Este es uno de esos platos que viene de maravilla cuando somos muchas personas a comer, porque además se puede hacer el día antes y después calentarlo. Con estas cantidades podemos hacer 3 albondigones aproximadamente, dependiendo del tamaño que los preparemos. Si queremos hacer más o menos cantidad, con dividir o multiplicar la receta será suficiente.
Aunque para esta ocasión hice más cantidad de carne porque éramos bastantes ese día y aumenté el resto de ingredientes, la receta está explicada para hacer los que he indicado más arriba. De todas formas aunque preparemos de más nunca viene mal, porque luego acompañado de un arroz blanco o una buena pasta queda delicioso.
Como explico más abajo las especias que utilizo me las traen de Melilla y son unas bolsitas con una mezcla, pero no dice lo que lleva, ya sabéis que por esa zona hay numerosos puestos de especias a granel y se elaboran diferentes mezclas, todas ellas riquísimas. Me gusta ponerlas porque dan un sabor muy sabroso a la salsa, además de un punto picante muy suave, pero podemos quitarlas si no nos gustan.
Esta receta es de las que siempre se han hecho en la familia cuando nos juntábamos muchos y gusta tanto a pequeños como a mayores. Espero que os guste y que la disfrutéis.
INGREDIENTES:
500 gr. de carne de ternera de buena calidad picada
500 gr. de carne de cabecero de lomo picada (sale más jugosa)
4 huevos
2 dientes de ajo
Un chorrito de zumo de limón
Ralladura de limón
2 cucharadas de queso rallado
4 cucharadas de pan rallado
100 ml. de leche
Perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva
Un poco de harina
3 cebollas grandes
2 hojas de laurel
1 ó 2 cucharaditas de especias morunas (según nos guste más o menos fuerte)
200 gr. de champiñón
1 lata de guisantes pequeña (160-170 gr.), si lo deseamos podemos usar congelados
Ponemos la carne en un bol y añadimos los huevos, un poco de sal, pimienta negra, perejil picado, pan rallado, leche, queso rallado, los ajos picados muy menudos, zumo y ralladura de limón. Amasar para que se integre todo bien, si viéramos que queda muy blanda añadiremos un poco más de pan rallado, pero tampoco debe quedar demasiado compacta, es mejor que esté jugosa la mezcla para evitar que nos quede muy seca al cocerla.
Formar 3 albóndigas grandes (albondigones), pasar por harina y sacudir el exceso, calentar aceite de oliva en una sartén y dorar por todos los lados para que se selle bien. Reservar.
Colar el aceite y ponerlo en una cazuela, si viéramos que hace falta más añadiremos un chorrito. Picar la cebolla y sofreírla junto con el laurel y un poco de sal. Cuando esté dorada añadir las especias morunas, remover e incorporar una cucharada de harina, dorar para que se tueste un poco. Poner agua y cuando esté caliente añadir los albondigones y el jugo que hayan soltado. Dejar hervir a fuego fuerte un par de minutos y después continuar la cocción a fuego suave durante aproximadamente 45-50 minutos, vigilando que no se pegue en el fondo y dándole la vuelta de vez en cuando.
Transcurrido ese tiempo añadir el champiñón cortado en trozos y dejar cocer 10 minutos más, después poner los guisantes (si son congelados los pondremos junto con los champiñones) y dejar cocer a fuego suave durante 15 minutos más.
Si hiciera falta añadir más agua durante la cocción, es mejor que sea caliente. Procurar que quede bastante salsa, ya que de cada albondigón salen bastantes rodajas, según las hagamos más o menos gruesas. Es un plato que cunde bastante.
Una vez terminado hay que sacar los albondigones y cortarlos en rodajas, más o menos de un dedo de grosor, que iremos colocando en la cazuela para que se impregnen bien con la salsa. Servir la carne acompañada de la salsa por encima, podemos colocar más en una salsera para quien quiera añadirse más cantidad.
NOTA: No puedo especificar qué tipo de especias morunas son, porque me traen unas bolsitas que no llevan nombre. Las suelen vender mezcladas y tienen un color ocre, son muy aromáticas y pican un poquito. La verdad es que le dan un toque delicioso a la carne, pero si no tenéis poder poner pimienta negra recién molida.
uy, esto tengo que probarlo!! tiene una pinta! estoy convencidísima que nos encantará. Ya te contaré!
ResponderEliminarbesitos wapa!
Qué delicia me encanta con esa salsita. besitos y feliz día
ResponderEliminarque rico!!!me encanta el albondigón y la salsa tiene que estar de muerte!!esta receta no la conocía, no tenía ni idea pero me resulta muy fácil y muy apañada para cuando haya mucha gente en casa para comer.Besitos!
ResponderEliminarEs una receta estupenda Suny porque nos da mucho juego. Ideal para cuando hay invitados que lo podemos preparar con antelación.
ResponderEliminarEsa salsina está rekete-apetecible !!!!
Besinos.
Que buen plato para hoy...y la salsa me encanto, que quede claro!!!
ResponderEliminarBesos
Esto me ha encantado para hacer y congelar que yo sobrevivo gracias a cocinar un dia y congelar... esas especias no serán Ras el Hanut? Yo las compro en Málaga y me encantan... te lo copio que no soy muy de carne picada pero esto merece la pena. Besos
ResponderEliminarDe lujo esa salsita reina, me ha encantado el albondigón.
ResponderEliminarSaludos
Suny!! Una gran delicia tus albondigones, los voy a hacer algún día, esta salsa se ve espectacular, el toque del limón me pareció super original, al menos a mi, aquí no se usa mucho. Besitos
ResponderEliminarsiiii ya se empiezan a ver los guisitos especiales para pasar mejor este frio!! me encantaaaa!! no conocia los albondigones!! esto a mi churri le va a encantar!! un besazo guapi!! ;-)
ResponderEliminarQue rico Suny!Sin duda un plato de fiesta...estos albondigones estan para mojar pan.
ResponderEliminarBesets.
Una receta fantástica Suny, esa salsita esta pidiendo a gritos que la mojemos con pan.
ResponderEliminarLa próxima vez pon mesa para una +, jajajaja!!!!
Por cierto las galletitas decoradas, me han encantado son tan dulces y bonitas como tu.
Gracias por compartir la receta, eres un solete.
Sabes la semana que vien hago mi pirmer curso de galletas, ainssssssss que nervios, ya ten contaré.
Un abrazo muy gordito.
Mi Sunnnnnnyyyyyyyyy!!, que no estoy desaparecida..estaba de parraaaanda!!!! yuhuuuuuuuu!!!!!!!
ResponderEliminarque no, que ando un poco agobiada de tiempo últimamente solo eso...pero yo no te olvido cariño!..y menos si haces estos albondigones con especias que yo tambien tengo y me trajeron de Melilla también!!!! jijijijiiii!!!
respecto a tus chiles..te prometo que llegaran antes de navidad! :))))
que estoy que no estoy amiga querida :(
pero llegarán!!!!!
Me gusta que en casa son muy de albóndigas y así te ahorras el trabajo de hacer de una en una y además queda muy original.
ResponderEliminarLa salsa una delicia.
Besitos preciosa.
queda muy bueno y tierna asi la carne,una receta muy buena y que si sobra esta mejor al dia siguiente
ResponderEliminarbeso
Madre mía qué cosa más rica y esa salsita estupenda para echar barquitos. Besos.
ResponderEliminarlo veo y es que me encanta! me suena a comida de siempre!!!! que rico
ResponderEliminarQue rica receta! de esas recetas que toda la casa huele a comida casera...
ResponderEliminarbesitos
Un paso a paso fenomenal, no deja lugar a dudas. Me encanta y te felicito.
ResponderEliminarHola, guapísima, me ha encantado el albondigón, menuda pinta, seguro que está de escándalo. Lo dicho, como diría un andaluz sirves lo mismo "pa un roto que pa un descosio"
ResponderEliminarUn besito
como bien dices, socorrido y siempre deliciso; te ha quedado con una pinta fantástica y una salsita para empezar y no acabar.
ResponderEliminarBesos
Hola mami guapa!!
ResponderEliminarEste albondigon es para mi verdad?, si lo vieran mis hijos ya estaban gritando esto lo tienes que hacer, y seguro que la hago pronto
mil besossssss
Suny ,que plato mas apetecible y esa salsina para mojar .
ResponderEliminarLas galletinas te quedaron estupendas y preciosas decoradas
besinos
Con esa salsita estan jugosos y riquísimos.
ResponderEliminarUn beso
Ahora que me falta el tiempo para cocinar salados, como me apetecen estos platos calientitos y llenos de sabor, se ve delicioso este albondigón!
ResponderEliminarBesotes
Que delicia. Conozco a una persona, concretamente mi hija, que se volvería loca por un platico. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pero por diossss, hazme un sitio en tu mesa que el pan lo llevo yo. Un plato maravilloso.
ResponderEliminarBss
Suny, que rico!! Te ha quedado extraordinario!! Me tomo nota de esta maravillosa receta. Besitos.
ResponderEliminar¡Como te ha quedado esa salsita maja!, tiene que ser un guiso buenisimo. A mis chicos les encantara
ResponderEliminarUn beso
Pero, qué rico! Tiene una pinta fabulosa!
ResponderEliminarMe la llevo!
Besos
q pinta tiene este plato! la salsita mojando el arroz o un pancito! q manjar!
ResponderEliminarTenemos pendiente con unos amigos de Elche, una comida con esa receta. Cuándo subimos de Marruecos a Barna lo hacemos por la costa y siempre paramos a ver a estos amigos. Por cierto, también pasamos por tu pueblo camino de La Font de la Figuera. Buena receta, la probaremos, en Elche o en el desierto. Besos
ResponderEliminarDesde luego no se puede decir que no sea un plato completito y que no se pueda comer con una albóndiga jajaja. Te ha quedado estupenda. Las galletas una preciosidad. Un besazo.
ResponderEliminarel peligro está en esa salsa
ResponderEliminarSuny, igual que las albóndigas pero mucho más jugosas y con menos trabajo, me ha encantado la idea.
ResponderEliminarUn beso guapa
Wow Suny me encanta la receta soy adicta a las albóndigas y si me las pones así me vuelvo pa ´lla
ResponderEliminarbss
loli
Con tanto ingrediente rico que lleva, ésto tiene que estar buenísimo. Muy buenos albóndigones.
ResponderEliminarBesitos
Es una receta ideal para todos los públicos porque queda tierna y la salsa se ve divina. Las especias podemos poner una mezcla a nuestro gusto.
ResponderEliminarBesos.
Que receta tan estupenda el albondigón. Yo lo llamo rollo de carne. Te ha quedado de lujo con esa salsita. Besiños.
ResponderEliminarUna receta riquísima, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBss
Cecilia
Yo también los suelo hacer y quedan muy ricos! Un besazo, Sunny!
ResponderEliminarque bueno!!!!! me encanta y con esas especias tiene que estar riquísimo!!! este con tu permiso lo tengo que probar que tiene una pinta....
ResponderEliminarAsí da gusto, buena comida y la mejor compañía.
ResponderEliminarYo tendría que hacer la mitad de los ingredientes porque somos pocos pero estoy segura que les iba a encantar.
Un abrazo,
María José
Tiene un aspecto sensacional Suny, conocía esta receta aunque no la he probado nunca. Me habló de ella una compañera del trabajo, que la hace aprovechando el día que pone cocido (puchero en mi tierra) y hierve los albondigones dentro del cocido, después de sellarlos. La salsita se ve fantástica!
ResponderEliminarBesitos.
Que buenas las albóndigas con esta salsa, me recuerdas que hace tiempo que no las hago,probaré tu salsa y las especias me las invento! jajaja.
ResponderEliminarBesos
Sunny pero que salsa tan rica!. Me encanta lo jugoso que se ve ese albondigón. Tiene que estar para comerte un pan entero mojado. Un beso.,
ResponderEliminarmadreeeeeeeeeeeeeee!!!! tengo hambreeeeeeeeee!!!! júrotelooooo!!!! diosss cuanta salsaaaaaa ganassss de tirarme de capeza con una barra de pan de salvavidasssssssssss!!! jajaja!! esto si que es un plato de comida en ondicionesss!!!! diosss!! soñaré con él fijo!!!! me encantaaa!!!
ResponderEliminarBesiños salserossss madreeeeee!!!
Tu hijito! :)
hola suny, este plato se ve delicioso, perfecto para mi marido que le encantan este tipo de salsas. Y que pinta las fotos!
ResponderEliminarbs
Me ha parecido una receta fabulosa. Y tienes razón, para cuando hay invitados viene de perlas.
ResponderEliminarUn abrazo
Es de esos platos estrella, que no fallan, con un sabor delicioso y presentación linda!!
ResponderEliminarGracias Guapa!!
Es un plato de 10, un día me auto invito a comer a tu casa je je je
ResponderEliminarQué rico, no tardaré en hacerlo, entre que me gusta la carne con salsa y que tengo niños y con este tipo de platos siempre triunfo. Besinos y gracias por compartir.
ResponderEliminar¡Qué razón tienes, cuantísimo juego dan esos albondigones!.
ResponderEliminarYo también hago uno parecido, pero me ha encantado la salsita del tuyo, me apunto la idea para probarla.
Besotes, guapa.
Suny, estos albondigones se ven delicosos!
ResponderEliminarY qué salsa más rica! Los tengo que probar!!!
Besos, guapa!
Pues yo no conocía este plato.
ResponderEliminarHabrá que probarlo, tiene una pinta estupenda.
Un beso
¡Hola guapi! Como veo que la mesa ya está puesta, me siento y espero, ¿te parece? Qué puesta en escena, chica. Una presentación muy bonita.
ResponderEliminarEste tipo de recetas son para guardarlas en una carpeta aparte y clasificarlas como "menús especiales". Esta mezcla de carne picada me parece muy resultona para este tipo de eventos que como tú dices requieren preparación previa. La salsa tiene que estar ... y solo la salsa,con ese arrocito blanco, qué rica.
La mezcla de especias morunas que has empleado puede que sea "ras el hanout". Es del color que tú dices, con un toque picantillo. En España lo he visto en envases grandecitos, en los hipermercados Alcampo.
Besos y feliz finde.
Hola guapa tu
ResponderEliminarvaya platillo tienen una pinta excelente, me voy a preparar pan para acompañar
mil petonets Susanna
Pues me ha encantado este plato,ademas si salen tres con estas cantidades me parece que trabajas un dia y lo disfrutas tre.
ResponderEliminarGenial Suny
Besos
SUNY ..me pasa como a tí ..este mes lo tengo bastante complicado para visitar a todo el mundo entre problemas del blog y nuevamente de salud , por eso tambien te pido disculpas por no hacerlo como antes .
ResponderEliminarTengo que decirte que eres una artistaza con las galletas que has ehcho ..he copiado TODO TODO ...me pondré en los pocos ratitos libres a experimentar con las glasas ..a ver como me salen .
Este albondigón como tu le llamas es muy rico ..tambien lo hago a veces ...sale delicioso ..esa salsita también te la copio ..besos MARIMI
Sí que es un plato para una comida familiar...Me gusta sobre todo que se puede tener en espera y cortar y salsear a la hora de comer.
ResponderEliminarUn beso!
Que plato más rico Suny. Reconozco que hay muchas personas a quienes no les gusta la carne picada-a mi querido suegro Julio no le gustaba pero la vida militar en el periodo de milicias tuvo la culpa-, no es mi caso y a nosotros nos encantan las albóndigas y mi suegra ha preparado platos similares al tuyo y está muy sabroso.
ResponderEliminarMe está entrando el apetito y eso que he comido demasiado pero si me dejas un trocito con un poquito de pan para mojar en esa rica salsita, yo te invitaré a maridarlo virtualmente con un sabroso vino Ramón Bilbao GR 2005.
Besos para dos bellas sonrisas.
Me encanta este tipo de platos de carne, y me encantaría probarlo con ese toque marroquí de las especias, seguro que le da un sabor especial, como tú nos cuentas.
ResponderEliminarUn besín y feliz semana.
Suny wapa! qué de tiempo sin venir a verte!! veo que tú también has estado liadilla.. que sepas que aunque no haya venido me he acordado de tí eh ;) Espero que todo vaya bien. Voy a ponerme al día con tus recetas hoy que por fin he encontrado algo de tiempo.
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapisima!!!
ResponderEliminarUmmmmm, me ha entrado hambre al verlo, y me he ido a merendar.
Ya he vuelto.;)
Me recuerda un plato que hacía hace muchos años.
Delicioso.
Besos
Tienes razón, Suny, es un plato fantástico para cuando somos muchos a comer y se puede dividir en raciones comodamente. Nunca lo había visto, pero me lo apunto.
ResponderEliminarun besazo
Nunca he hecho un albondigón..., pero debo decir que por la pinta de los que veo no será!
ResponderEliminarBesotes
Hola sunny, me paso por aqui recomendada por Kisa que ha preparado tu maravilloso albondigon, me gusta, me gusta...!!!
ResponderEliminarademas excelente idea de hacer un monton de ellas la haces tamaño maxi como tu y mira que pintaza tienen!
besos guapa!
Niu