Galletas de harina de maíz

lunes, 28 de enero de 2013

Tras el descanso en el mes de diciembre por las Fiestas Navideñas, en enero vuelve un nuevo Reto Tía Alia con dos estupendas recetas. Como en cada ocasión Carmen nos ha dado a elegir entre una receta dulce y otra salada seleccionadas por ella especialmente para este Reto. Estas recetas pertenecen al cuaderno de su Tía Alia y como muchas de las recetas de antes, las medidas y las explicaciones son más bien escuetas.
Aunque he de decir que en esta ocasión estaban bastante claras, salvo porque no especificaba si la harina de maíz era refinada o no, por lo he decidido utilizar Maizena (harina fina de maíz). La masa resultante es bastante líquida, por lo que a pesar de tratarse de una receta de galletas he tenido que usar unos pequeños moldes para hornearlas.
He querido ser fiel a la receta y el único cambio que he introducido ha sido dividir la masa en dos y en una de ellas ponerle un toque de extracto de vainilla. Por  ese motivo veréis que hay unas más blancas y otras un poco más amarillas, estas últimas tienen ese tono por la vainilla que utilizo. Se trata de una pasta bastante densa que aporta un aroma muy rico, de ahí que haya querido utilizarla para variar un poco el sabor.
Carmen ya sabes que me gusta participar en este Reto, así que te dejo con la versión que he hecho de la receta y nos veremos en el próximo.



Esta es la ficha de la receta.


INGREDIENTES:
(he utilizado como medida una taza de 250 ml. de capacidad)
1 taza y ½ de harina de maíz (Maizena)
1 taza de leche
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de manteca de cerdo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura o impulsor (tipo Royal)
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima

Mezclamos la Maizena, impulsor, azúcar y sal. Añadimos la manteca derretida, los huevos, la leche y con unas varillas vamos removiendo con cuidado hasta que se deshagan los grumos de la harina. La masa queda bastante líquida.
Dividimos la mezcla en dos recipientes y a uno de ellos le añadimos una cucharadita de extracto de vainilla y removemos para integrarla bien en la mezcla.
Rellenamos unos moldes pequeños, en este caso he utilizado unos de silicona y horneamos con el horno previamente calentado a 170º, durante 15 minutos. Pinchamos para comprobar que estén cocidas, retiramos del horno y dejamos enfriar dos minutos. A continuación las sacamos de los moldes y ponemos a enfriar sobre una rejilla.
A la hora de comerlas, espolvorear con azúcar glas.



35 comentarios

  1. Hola
    A pesar de haber tneido que usar moldes para hacerlas, han quedado estupendas e imagino que con un sabor muy suavecito por la Maizena, de esa manera, vas comiendo y no te empachan nada, me gustan
    Mucha suerte en el reto
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy chulas y seguro que estaban muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una aventura las galletitas, pero con final feliz, menos mal!!! A mí también me dieron algún que otro quebradero de cabeza...Qué preciosas te quedaron Suny!!!
    Estoy muy contenta, sé que voy a conocerte en la quedada del día 23!! Qué bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado las galletitas y sin gluten, probare tu receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que monadas Suny!! Te han quedado preciosas!!
    Yo me he decantado por la salada, últimamente no voy muy fina y menos para ponerme a investigar cantidades, jajaaa!!
    Te recomiendo las chuletas, una verdadera delicia!!
    Besotes amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicadas y suaves parecen, al final las versiones que voy viendo son preciosas y seguro que ricas, jeje
    Me gusta el toque de vainilla, y azucararlas con azúcar glas una vez terminadas y frías, eso me ha encantado, aquí se hace con muchos postres y es la parte que más me gusta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Son perfectas, para el desayuno me llevo un par de ellas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Suny ..que preciosidad de galletas ...se ven muy apetecibles sobre todo a estas horas del cafecito . El reto lo has conseguido con creces se ven preciosas . BESOS

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy vistosas. Yo también segui la receta al pie de la letra y dividi la masa en dos, a una le puse un poco de cacao en polvo. Fue un poco tormento lidiar con esas masa tan liquida. besos

    ResponderEliminar
  10. Qué finísimas se ven, y seguro que deliciosas Suny.
    Un besito guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. Sunny, te han quedado "muy finas", como se decía antes, je, je. En serio. me encantan. Yo no me atreví con lo dulce porque no me fio de las cantidades que da la tía alia. Ya me pasó con los monadas que no había forma de tratarlas, pero tu idea de los moldes ha sido magnífica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Hola, vengo a visitarte porque compartimos reto y receta. Me gusta cómo te han quedado. Yo tuve que hacerlas 3 veces porque me quedaron muy sosas. También añadí vainilla. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Nunca fiz bolachas com farinha de milho.
    Achei que as suas ficaram lindas,que vontade de provar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Pues menos mal que tenías un buen surtido de moldecitos en los que acoplar la masa para darle vida a las galletas. La harina de maíz refinada necesita menor cantidad de líquido porque absorbe menos. También pudiera ser que la cantidad de manteca fuera más de la necesaria, de ahí que te quedara tan amorfa.

    Pero vamos, que las fotos no demuestran para nada que tuvieras que sufrir por esta receta, porque se ven divinas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No se nota para nada el sufrimiento, te han quedado estupendas. La semana pasada publiqué una de tus recetas (pechugas con champiñones y salsa de mostaza y curry, deliciosas)
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Vengo a ver tus galletas de maíz, y las veo estupendas, la presentación un 10.
    Yo las pinté de chocolate!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo,

    ResponderEliminar
  17. Suny ,pues me parece que fue un acierto poner esas galletas en molde ,asi te quedaron estupendas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Yo las hice con harina de maíz amarilla y tambien me quedaron liquidas y les añadí almendra molida y mejoraron mucho quedan como bizcochitos.besinos

    ResponderEliminar
  19. Sunny te han quedado divinas y muy coquetas. No se por qué, pero pensaba que en esta ocasión te ibas a decantar por la receta salada...

    Por cierto ¿como anda tu espalda??' Bss

    Virginia "sweet and sour-2

    ResponderEliminar
  20. Tienen que estar deliciosas y las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. A veces hago unas muy similares, y la textura es muy fina, muy agradable al paladar, nada que ver con las galletas normalitas de mantequilla (de las que no tengo nada feo que decir, conste en acta)

    ResponderEliminar
  22. Me tiraria a ellas para la merienda jeje Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que ya estés mejor, tómatelo con paciencia y endúlzate con galletas. Qué elegancia de galletas, te han quedado preciosas y me gusta el sabor a vainilla.
    Besos guapetona y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  24. Pues te han quedado unos ricos bocados!!!
    bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Suny, cómo se nota esa mano que tienes para la cocina en el resultado de tus galletas. Has salido bien airosa de un reto que no se planteaba fácil este mes. A más de una nos ha costado conseguir unas galletas que nos convencieran. Yo he probado tres veces. A insistente no me gana nadie !!!

    El toque de vainilla me parece de lo más acertado, buena manera de versionar levemente la receta original. Y lo espolvorear con azúcar glas más todavía ya que la cantidad de azúcar que llevan se me hace poca...¿será que yo soy muy golosa?

    Muchas gracias por participar en el reto de este mes. Ya veo que cuento contigo para el próximo. En unos días publicaré las recetas de febrero.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  26. Hemos coincidido con el reto dulce de Tía Alia.. y eso que la masa de las galletas se las traía, que bien las has terminado... te quedaron muy atractivas y riquisimas, seguro!!! Besos,

    ResponderEliminar
  27. Últimamente, no tengo mucho tiempo para las visitas blogueras que me gustaría hacer y lo echo de menos. Me encanta cómo ha quedado tu blog de luminoso y agradable, por si no te lo había dicho.
    En cuanto a las galletas, mi primera hornada también fue en moldes pero me resultaron "sosas" y decidí variar la receta.
    A ti, te han quedado estupendas y el toque de la vainilla le tiene que quedar genial
    Besos

    ResponderEliminar
  28. mmmm, que ricas...te han quedado preciosas! un besote

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Suny, a tí sí que te han salido bien. Veo que has utilizado Maizena y posiblemente eso era lo que quería transmitirnos la tia Alia porque seguro que el sabor cambia por completo al usar harina de maiz de la amarilla. En casa no gustaron mucho y la verdad es de las recetas que no van a volver...pero intentaré con maizena a ver qué tal.
    Que pases un buen día
    Bss, Mar

    ResponderEliminar
  30. Que ricas, acompañadas de un café, una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Yo use harina de maiz amarilla, no maicena. Igual con maicena el sabor es mas suave, lo tendre en cuenta!! Te han quedado muy bonitas. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Es el riesgo que tienen estas recetas tan escuetas que escribían nuestras antepasadas. En ellas, se daban muchas cosas por hechas, y no se especificaban con demasiada exactitud los tiempos, ni las cantidades... así que, o se es muy buen cocinero, o no hay forma, jajaja. Y, aun sabiendo cocinar, se vuelve uno loco para ponerlas en pie.
    Como tú eres una gran cocinera, pues has salido del reto "con nota", jejeje. Han quedado preciosas con esos moldecitos.
    Yo también creo que tía Alia se refería a maizena, porque en los años 40 y 50, en general, se usaba poco la harina de maíz en España, salvo en Asturias, Galicia y otros lugares del norte. Así que ella casi seguro que usaría maizena.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado estupendas y muy bonitas con esos moldes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues te han quedado muy bonitas con esos moldes. E imagino que las que tienen vainilla añadida estarán mucho más buenas. Un besito.

    ResponderEliminar