Arroz con salmonetes

domingo, 15 de septiembre de 2013


En Alicante podemos encontrar mucha variedad a la hora de preparar los arroces y el de salmonetes es uno de ellos, la verdad es que resulta delicioso. Es muy sencillo de preparar y si os ponéis a ello estoy segura que podréis deleitar a vuestros comensales.


En casa siempre hemos podido disfrutar de arroces extraordinarios de la mano de mi madre, una grandísima cocinera, aunque éste, en concreto, no estaba entre su repertorio. Pero lo que si tengo es la base, que ella me enseñó, para obtener buenos resultados. Necesitamos disponer de una buena materia prima y no escatimar en las cantidades. Difícilmente podremos obtener un buen resultado, si pretendemos hacer un buen arroz con poca cosa. Es fundamental preparar un buen caldo o fondo con el que regar el arroz, además de que todos los ingredientes extras que lleve la receta, sean de buena calidad. Con todo esto y siguiendo los pasos será muy difícil no conseguir buenos resultados.
Espero que os guste la receta, a mi es uno de los arroces que más me gusta.


INGREDIENTES:
Para el caldo:
2 cabezas de merluza
400 gr. de morralla (pescado de roca, cangrejitos, galeras…)
1 cebolla
1 tomate
Unas ramas de perejil
3 ó 4 bolitas de pimienta negra
1 ñora
Unas hebras de azafrán
Una pizca de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
2 litros de agua

Para el arroz (3 raciones):
3 salmonetes medianos-grandes
1 cebolla y ½ (más bien grandes)
1 tomate hermoso
1 ñora
2-3 dientes de ajo (dependiendo del tamaño)
2 ramitas de perejil
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
230 gr. arroz (6 puñados)
800 ml. de caldo de pescado (aproximadamente)

Para hacer el caldo:
Retiramos el rabillo y las semillas de la ñora, pelamos la cebolla y la partimos en dos, le hacemos unos cortes en cruz al tomate por la base o lo partimos también por la mitad. Ponemos todos los ingredientes en una olla y llevamos a ebullición. En el caso de que hiciera mucha espuma por la superficie, la retiramos, de ese modo nos llevamos todas las impurezas. A continuación bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de 40-45 minutos. El caldo deberá quedar bien sabroso, probar y rectificar de sal, si fuera necesario. Utilizaremos el que necesitemos para el arroz y el resto lo podemos congelar, para usarlo en cualquier otra preparación.
Siempre suelo hacer más cantidad del que necesito, de ese modo tengo guardado en el congelador, ya que viene muy bien tenerlo a mano. Nunca se sabe cuando lo vamos a necesitar.

Para hacer el arroz:
Limpiamos los salmonetes, para ello raspamos las escamas, los abrimos y les retiramos las tripas. Este proceso nos lo pueden hacer en la pescadería sin ningún problema. Reservamos.
Si disponemos de un procesador de cocina, ponemos en el vaso los dientes de ajo, el perejil, la ñora a la que le habremos quitado el rabito y las semillas y una pizca de sal. Trituramos hasta que quede bien picado. Si no disponemos de un procesador, podemos perfectamente picarlo todo en un  mortero. Troceamos la cebolla bien pequeña y rallamos el tomate. Reservamos.
Ponemos una sartén en el fuego con el aceite y cuando esté caliente incorporamos la picada y sofreímos unos segundos. Debemos tener cuidado que no tome demasiado color, es mejor que el ajo y la ñora no se quemen, ya que suelen amargar cuando se pasan.
Seguidamente incorporamos la cebolla y una pizca de sal, rehogamos hasta que quede bien sofrita. Es fundamental que quede bien cocinada, ya que de esa forma le aporta mucho más sabor al arroz, para ello debemos hacerlo a fuego medio y removiendo de vez en cuando (en las fotos se puede ver el proceso con detalle).
Añadimos el tomate y sofreímos durante unos minutos también a fuego medio y dándole vueltas de cuando en cuando, hasta que se haya evaporado el caldo y el tomate esté sofrito. Nos daremos cuenta que tiene una buena consistencia, porque el aceite empieza a aparecer, al haberse evaporado los jugos de la cebolla y el tomate (en las fotos está detallado).
Para este arroz es importante que hayamos hecho un buen sofrito, le aportará mucho más sabor.
Incorporamos el arroz al sofrito y le damos unas vueltas para que se impregne bien con el resto de ingredientes. Apagamos el fuego y nos disponemos a preparar el arroz.
Lo podemos preparar en cazuela de barro, en otro tipo de cazuela o en una paella. En esta ocasión he optado por este último recipiente.
Ponemos la paella a calentar y añadimos el sofrito con el arroz. Es mejor que tengamos el caldo que vayamos a utilizar caliente, de ese modo al incorporarlo hervirá fuerte desde el principio. Vertemos el caldo sobre la paella, removemos un poco para repartir el arroz y cocinamos a fuego fuerte durante los primeros 5 minutos. Bajamos el fuego y dejamos cocer a media temperatura durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo ponemos los salmonetes por encima y cocemos 5 minutos. Con mucho cuidado les damos la vuelta y terminamos de cocer a fuego suave durante 3 minutos más. El total de cocción del arroz será de 18 minutos, así queda el grano en su punto, si os gusta más hecho lo dejáis dos minutos más, pero sin que se pase, ya que al ser un arroz con algo de caldo podría absorber demasiado y pasarse.
Como digo es un arroz meloso, si nos gusta más seco debemos reducir el caldo. Mi consejo es dejar el arroz con un poco de caldo, queda mucho más sabroso. Si se quiere se puede acompañar con un poco de alioli.

NOTA: La medida del caldo a utilizar es aproximada, ya que hay diferentes tipos de arroz y unos absorben mayor cantidad de caldo que otros. De todas formas podéis medir la cantidad de arroz y utilizar 3 veces y ½ la medida del arroz para el caldo. Lo que he hecho ha sido medirlo para poner la cantidad en ml. para la receta.
Mi consejo es que siempre tengáis preparada más cantidad del caldo de la que se necesita y que esté caliente. De ese modo en caso de que fuera necesario le podríamos añadir un poco más durante la cocción.





33 comentarios

  1. uffffff Suny, vaya pintaza tiene tu arroz con salmonetes, y es bien sencillo como tu dices, a mí el arroz no se me da bien :( pero todo es ir probando.
    un besoteee

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, pues no te digo yo que no a un platito de este arroz, aunque sean las 9 de la noche...jajajaja, que pinta tiene...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!Vaya pintaza,que nos gusta el arroz. Los salmonetes ya ni contaros. Besos de las tres Chachas

    ResponderEliminar
  4. Qué bien explicada la receta y las fotos, una preciosidad que aún hacen más apetecible el plato. Con lo que me gustan los arroces y no lo he probado con salmonetes, si es que entre Valencia y Alicante sois los reyes de los arroces.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  5. Que arrocito más rico, es un plato delicioso, me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Um arroz verdadeiramente delicioso e com um peixe tão bom!!
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia. Si lo ve mi marido se lo pide. Con oo que le gustan los salmonetes.

    ResponderEliminar
  8. Qué plato rico, las fotos preciosas, de lujo!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Uuuuau!!! Pedazo de arroz!!! Nunca lo he probado con salmonetes, pero madre mia... Que pintaza!!!! Me encanta!!!! Y las fotos son preciosas como siempre!! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que buen arroz, tomo nota que nunca he cocinado con salmonetes. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta!!!!! Nunca había probado arroz con salmonetes pero seguro que quedan de maravilla!
    Las pintas son irresistibles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ostras, no sé yo como estará este arroz Suny, pero la pinta que tiene es simplemente espectacular!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Suny ,me gusta el arroz y los salmonetes ,asi que todo junto debe estar delicioso ,solo hace falta mirar un minuto para que entre por los ojos ,hummm
    besinos





    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa.
    Ay que escasas andamos de tiempo, verdad???
    Necesitamos, por prescripción médica un rato de charla, verdad???
    Me ha encantado este arroz, en casa los salmonetes o se fríen o se hacen sopa, pero así nunca se me habría ocurrido.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. que maravilla de arroz sunny!
    asi es como mas me gustan, caldositos, pero es la primera vez que lo veo preperado con salmonetes, me parece dleicioso! un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Ayyy! que bueno con o sin salmonetes!!! pero que bueno!! siempre me apunto. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Que tendra el arroz, que en casa nos encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Sunny pero que arroz mas bueno con esos salmonetes y ese caldo no necesita nada mas, un arroz perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  20. Un arroz para quitarse el sombrero Suny, qué delicia!!! De mis pescaditos favoritos y casi nunca lo tomo...Qué maravilla de arroz!!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya ricura de arroz, y con salmonetes, habrá que probarlos, un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny, hace un tiempo se puso de moda en los restaurantes buenos de por aquí el arroz cremoso con lomos de salmonete y tu plato me lo ha recordado pero en corregido y aumentado. Aquel era un plato muy rico si, pero tu receta me resulta más sabrosa, más auténtica y casera. Me gusta la textura cremosita del caldo que se aprecia en las fotos...y ese color de arroz... A menudo comemos arroz el finde, así que me apunto esta variedad que me parece que en casa puede tener mucho éxito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, como lo haces todo, lo dulce, y lo salado, tienes una mano especial para todo, este arroz tiene una pinta immejorable, he comido mucho los salmonetes pero nunca con arroz, y desde luego niendo el tuyo, no dudare en hacerlo. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
  24. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  25. hace años que no como salmontes y le tienen que dar al arroz un sabor buenisimo

    ResponderEliminar
  26. €nhorabuena por estar receta en casa nos encantan los salmonetes, felicidades un besico

    ResponderEliminar
  27. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente hace años que no como salmonetes pero en arroz no se me habria ocurrido hacerlos nunca ,como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Te ha quedado de relujo y seguro que sabia mejor ,se nota que tienes una mano como la de tu madre en la cocina todo lo bordas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. un arroz tremendo asi y me gusta la idea de hacerlo con los salmonetes porque a mi no se me hubiera ocurrido.Las fotos captan muy bien la magnifica receta que nos ofreces.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico este arroz, me encanta! Se ve riquísimo y me encanta la presentación que has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado estupendo, me encanta con los salmonetes y la presentación y fotos estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  31. Nunca había comprado salmonetes porque no sabía como cocinarlos. Que gran paella!!!

    ResponderEliminar
  32. Suny eres toda una experta en arroces! Menuda pinta tiene! Tomo nota ya mismo de tus indicaciones...
    No te preocupes si andas liada y me visitas más o menos, andamos todos mas o menos igual ;)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  33. Pues mira tu que cosa más buena!!! acabo de descubrirte. Y vas derechita al lateral del blog como favoritos...que recetas y fotos más chulas que tienes!!! besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar