Brochetas de pollo marinado

viernes, 11 de octubre de 2013


Llevo unos días sin actualizar el blog porque ando un poquito liada con el Concurso y con el trabajo. Pero hay que ponerse las pilas y retomar la actividad, pues al final las recetas se van quedando sin ver la luz y eso no está bien. La de hoy es una muy sencilla, pero no por ello menos rica y merece la pena prepararla. No tiene ninguna dificultad y solo necesitamos un par de horas para marinar el pollo, pero luego se hace en un momento.
Para dar sabor a la carne he utilizado unos ingredientes que se suelen usar mucho en la cocina oriental y que son sencillos de encontrar. Me gustaría poder utilizar otros productos que también se utilizan en este tipo de cocina, que por cierto me gusta mucho, pero al vivir en un pueblo tengo dificultad en encontrarlos. Afortunadamente en este caso, se trata de ingredientes que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que le aportan a la carne un sabor delicioso. No me he querido pasar en las cantidades porque a todo el mundo no le gustan según que sabores, pero cada uno puede aumentarlas o reducirlas para adecuarlas a su gusto.
Para acompañar el pollo he utilizado unos champiñones y unos tomates cherry, pero igualmente podemos poner otros que nos apetezcan: calabacín, cebolla…. Lo he servido con una ensalada muy sencilla, porque me parecía el complemento perfecto, de ese modo resulta un plato muy sano y con pocas calorías.


INGREDIENTES:
Cantidades para 6 brochetas
Para las brochetas:
4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
6 champiñones medianos ó 12 pequeños
12 tomates cherry

Para el marinado:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Worcestershire
Ralladura de un limón
Zumo de 1/2 limón
½ guindilla cortada en aritos
Mezcla de pimientas recién molida (al gusto)
½ cucharadita de jengibre fresco rallado
Pizca de sal

Para acompañar:
Hojas de lechuga surtidas
Rodajas de apio
Aceite, vinagre y sal


He utilizado contramuslos de pollo porque la carne queda más jugosa que las pechugas, pero igualmente se puede preparar con las mismas.
En un bol ponemos todos los ingredientes para marinar el pollo. Debemos tener cuidado en no pasarnos con la sal, tan solo pondremos una pizca, ya que la salsa de soja es salada y no queremos que las brochetas queden demasiado saladas. Con unas varillas removemos para ligar los ingredientes y reservamos.
Troceamos el pollo en dados de unos 3 cm., los introducimos en el marinado y dejamos como mínimo durante 2 horas, removiendo de vez en cuando para que se impregne bien por todos los lados. Es mejor que lo guardemos en el frigorífico.
Un momento antes de montar las brochetas lavamos los tomates y limpiamos los champiñones. Cuando lo tengamos todo listo preparamos las brochetas, para ello vamos ensartando el pollo, los tomates y los champiñones, alternándolos a nuestro gusto. Una vez las tengamos listas, cogemos un pincel de cocina y pintamos la brocheta con el líquido del marinado.
Ponemos una plancha o una sartén a calentar y cuando esté bien caliente, colocamos las brochetas para que se vayan haciendo. Le vamos dando vueltas para que se hagan por igual por todos los lados, si vemos que el fuego está demasiado fuerte, lo bajamos un poco, para evitar que se puedan quemar. Dependiendo del tamaño de los dados de pollo, los tomates y los champiñones, así como de la fuerza del fuego, puede tardar un poco más, por eso hay que ir vigilando las brochetas y darles la vuelta cada cierto tiempo. Si vemos que se secan demasiado, podemos volver a pintar con el líquido del marinado.
Para servir las he acompañado de una ensalada de hojas de lechugas surtidas y un poco de apio, aderezada con aceite, sal y vinagre.




Quiero aprovechar para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.
Os dejo con el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs.





30 comentarios

  1. Suny ,una receta rica ,sana y que con ese colorido esta muy apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  2. seguro que con ese adobo estaban super gustosas......

    ResponderEliminar
  3. Que vistoso te ha quedado, que sabroso, mmmm, bssss

    ResponderEliminar
  4. Lo sencillo y rápido no está reñido con la excelencia, como bien demuestran tus brochetas que cumplen con el lema de sanas, ligeras y equilibradas del concurso. Enhorabuena Suny, besos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Tão simples e ficaram uma delicia.
    Adorei .
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Tienen que ser una verdadera maravilla.........y si además las podemos hacer a la parrilla entonces ya sería lo mas. YO las hago muchas veces y en invierno también terminan en la plancha, probaré este marinada la próxima vez, creo que podré encontrarlo todo yo también vivo en un pueblo y aveces estamos limitados con ciertos ingredientes.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. uhmm que receta tan rica, un plato sencillo pero con su punto de sofisticación, que buena esa parinada, una delicia. Las fotos una maravilla, llenas de luz. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. El marinado se ve muy rico y me gusta que hayas utilizado contramuslos porque estarán muy jugosos. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas tienen que estar esas brochetas Sunyme encantan por su sencillez y seguro el marinado le da un sabor exquisito, besos

    ResponderEliminar
  10. Cada día me gustan más tus fotos y tus recetas! Son una pasada, es que entra directamente por los ojos y después es que la explicación está genial! eres una artista, pero con mayúsculas eh???
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  11. Cada día me gustan más tus fotos y tus recetas! Son una pasada, es que entra directamente por los ojos y después es que la explicación está genial! eres una artista, pero con mayúsculas eh???
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sunny querida,perdón por mi abandono!.Se me estropeó el ordenador con todito adentro y voy de puntillas por algunas cocinas,vía móvil.
    Te vi con Juana y me encantó verlas juntas,envidia de la sana sentí,me alegro que lo pasaras tan bien.Que tal está Joaquin?,te acompañó de marcha también?.DAle recuerdos míos y dile que cada vez que compro entraña o mollejas me acuerdo de él.
    Tu cocina,siempre es excepcional,de sabores,de texturas,de presentaciones con esas fotazas que invitan a la mesa y a la buena charla.

    OS mando un besazo para cada unos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que te han quedado con un color precioso y la presentación es una maravilla :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Hola Suny, ahora que tengo la tripilla un poco mal...unas brochetas así me vendrían de perlas porque no me apetece comer nada pero solo verlas empiezan los jugos gástricos a funcionar...jejej. El marinado me parece espléndido y estoy segura de que le da un sabor estupendo al pollo.
    Me pareció verte en alguna fotografía el otro día en Cocinante...yo no pude ir por temas familiares...una pena el no poder aprovechar estos momentos para volver a vernos. En fin....todo se andará.
    Bss y pasa un buen finde.
    Mar

    ResponderEliminar
  15. Hola mi amorcete!!!!!..que fotos taaaan bonitas las que hiciste!!!!! me dejas con la boca abierta :) #loveit!
    Adoro este tipo de preparaciones, son sencillas y dan tanto juego..verdad???????. Lo mejor es que estas no llevan cosas raritas y se pueden hacer casi con lo que hay en casa...y eso si, con contramuslos siempre..nada que ver en su jugosidad!!!!
    Ains, hace una semana estábamos juntas!, que rápido pasa el tiempo y que pena me da :(..que no pase un año hasta el próximo reencuentro mi niña...fui muy feliz con vosotros!!
    Mil besos a mi querida amiga y a su estupendo maridin..sois de lo mejor que hay por estos lares!!! os adoro!
    Besitos cariño!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hoy "ando" yo en modo concurso de Sunny, jeje, cocinando para mañana sacar fotos que con la poca luz que tengo hoy...aparte me pongo al día con los blogs de todos, voy dejándolo para lo último y se me pasa.
    Así he venido a verte, para deleitarme de unas brochetas riquísimas que van muy bien para la dieta, por qué hay que prepararse para Navidad, que tanto turrón, mazapán y chocolate nos ponemos las "botas" y la cuesta de enero se hace más cuesta ;)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tienen las brochetas, además muy sencillitas y deben tener un sabor increible.
    Un día de estos haré unas parecidas, porque ahora se me han antojado!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy ricas las brochetas, si llego a verlas antes te hubiera copiado el aliño que mañana tengo brochetas que he aliñado.
    A ver si de aquí a unos días subo la receta para el concurso.
    Besos bonita!

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas las recetas, no me importaría comer esta plato cuando estoy con el niño ingresado en el hospital en Salamanca, mira que tienen manía de poner el pollo asado sin más, con la de cosas ricas que se puede hacer con él. Por cierto me llevo el logo del concurso y pensaré en una receta. Gracias por esta idea tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  20. fantasticas Sunny! un bocado delicioso y sencillo, tengo pendiente de publicar la entrada para tu concurso esta semana, queme apetece un monton colaborar! un besote

    ResponderEliminar
  21. Deliciosas, y sanísimas, esas brochetitas. Con el marinado, la carne del pollo tiene que quedar estupenda, incluso con pechugas.
    Y qué fotos tan chulas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Ay el concurso! Que mira que le doy vueltas, y algo haré pero no tengo tiempooooooooooooooooooo mientras, tu propuesta, me parece estupenda :)

    ResponderEliminar
  23. Sunny, vaya brochetas más riquísimas que has preparado, un lujo de plato que no nos perdemos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Qué versátil es el pollo, y qué bien le debe quedar este marinado Suny, unas brochetas de lo más deliciosas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Suny unas brochetas siempre quedan bien y con ese marinado estarán buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Suny unas brochetas deliciosas, seguro no puede ser de otro modo con el marinado que les has puesto !!! Me encantan la comida oriental y siempre que puedo me escapo a Madrid al barrio de Tetuán a comprar productos orientales, ya que allí hay un montón de supermercados orientales, donde encuentras hasta alimentos congelados que jamás podrías imaginar !!!

    Espero poder presentar una receta aunque sea el último día .... ya la tengo en mente, sólo me tengo que poner a hacerla !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me apunto a todo tipo de brochetas!!! Una propuesta genial. Bss

    ResponderEliminar
  28. Que brochetas más ricas...

    Acabo de enviaros mi receta sana!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Se ven de lujo! Las fotos, muy sugerentes. Las explicaciones, 10 sobre 11. La imagen del blog, muy actual... Vamos, que me gusta todo!
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  30. Nena esta receta hubiera ido de perlas con mi concurso!!!!! :( Bueno todavía puedes preparar otra :)
    http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

    ResponderEliminar