Huevos a la Mousse - Reto Tía Alia

lunes, 28 de octubre de 2013


Un mes más llega un nuevo Reto de Tía Alia y Carmen nos propone otras dos deliciosas recetas: una dulce y otra salada. Últimamente parece que me incline más hacia la salada, pues de nuevo ha sido la elegida para la ocasión, pero es que en estos dos últimos retos las recetas dulces ya las tenía publicadas en el blog, por lo que me apetecía más hacer la salada.
Sigue sorprendiéndonos en cada nuevo reto con unas recetas estupendas, todas ellas pertenecientes al cuaderno de su tía Alia y cada vez hay más personas que se van incorporando, cosa que me alegra mucho, aunque sinceramente seguro que a Carmen le debe dar bastante trabajo organizarlo todo.




Siempre que puedo me gusta enviarle la receta lo antes posible, pero a veces se complican las cosas y no puede ser, en esta ocasión ha sido una ellas. Sinceramente pensaba que este mes no iba a poder participar, porque de nuevo he vuelto a tener problemas de espalda y me ha obligado a guardar reposo varios días, pues me ha dado más fuerte que en otras ocasiones. Afortunadamente estoy mejor, pero he vuelto a tener una pequeña recaída, por eso pensaba que no podría llegar a participar.
Sé que no hubiera pasado nada de no poder hacerlo, pero Carmen sabe que me encantan sus retos. Tanto su blog, así como el mío están dedicados a dos personas muy especiales, a las que queremos mucho y que nos transmitieron su pasión por la cocina, en su caso su tía y en el mío mi madre. Creo que ambas iniciamos nuestros blogs con la intención de recopilar sus recetas, por eso me gusta tanto cocinar las que nos va proponiendo y que tanto me recuerdan a las de mi madre. Se trata de recetas en las que, a veces, las cantidades no se detallan con precisión, pero este mes en ambas estaban bastante detalladas, así que nos ha resultado mucho más fácil que en otras ocasiones.


Intento ser bastante fiel a la receta y no las suelo versionar, tan solo hago alguna pequeña modificación. En esta receta salada se daban varias opciones y podíamos hacer estos Huevos a la Mousse utilizando jamón york, pollo, salmón o merluza y me he decidido por hacerlos con pescadilla, ya que tenía en casa este ingrediente en casa. Asimismo he cambiado el tipo de queso con respecto al de la receta y he utilizado un buen manchego. Por lo demás está ejecutada tan cual se ve en la hoja que nos remite para cada Reto. Os dejo con mi receta, que presento en dos formas de emplatado y en unos días tendremos ocasión de saber las que tendremos para el próximo.



INGREDIENTES:
Cantidades para 5-6 flanes
7 huevos
50 gr.de queso rallado (he utilizado un buen manchego)
50 gr. de pescadilla
2 cucharadas (30 ml.) de bechamel
2 cucharadas (30 ml.) de nata
Sal
1 taza de Salsa de tomate
Un poco de cebollino para adornar

Para la bechamel:
30 gr. de mantequilla
30 gr. de harina
400 ó 500 ml. de leche (según nos guste más o menos espesa)
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada recién rallada

Para hacer la bechamel:
Ponemos en una cazuela o en una sartén la mantequilla y cuando se derrita incorporamos la harina, removiendo hasta que se dore, se tueste un poco y no sepa a crudo. Añadimos la leche de golpe, no hace falta calentarla previamente, y removemos con unas varillas para deshacer los grumos que pudieran formarse. Cocinamos durante unos 10-15 minutos removiendo sin parar, para que no se nos pegue en el fondo, añadimos una pizca de sal, un poquito de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada.

Para hacer los huevos:
Precalentamos el horno a 175º.
En primer lugar preparamos los recipientes donde vayamos a hacer los flanes, podemos utilizar moldes de cristal, metálicos e incluso unos desechables. Para ello, los untamos ligeramente con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado muy fino, sacudiendo bien el exceso.
A continuación rallamos el queso y reservamos. Seguidamente desmenuzados la pescadilla, que tendrá que estar sin piel y limpia de espinas. La picamos muy finamente, tendrá que quedar prácticamente deshecha.
En un recipiente batimos 6 huevos con una pizca de sal, añadimos el queso rallado (podemos utilizar el que más nos guste) y la pescadilla. Removemos un poco para que se integren bien con los huevos. Incorporamos dos cucharadas de la bechamel que hemos preparado, las dos cucharadas de nata y mezclamos.
Para terminar batimos muy bien el huevo restante y se lo agregamos a la masa anterior, mezclamos con suavidad. Vamos rellenando los moldes, dependiendo del tamaño de éstos nos dará para 5 ó 6 unidades. Cogemos una bandeja de horno y vertemos un poco de agua, ya que los tenemos que hacer al baño maría, vamos colocando los flanes en el interior con cuidado, para evitar que les pueda entrar agua.
Introducimos la bandeja en el horno, que tendremos precalentado a 175º y horneamos durante 20-25 minutos, iremos vigilando para evitar que puedan hacerse en exceso. Cuando hayan transcurrido 20 minutos los pinchamos con una brocheta y si sale limpia estarán hechos, de lo contrario continuaremos la cocción durante unos minutos más. No tenemos que pasarnos porque es mejor evitar que se resequen.
Desmoldamos con mucho cuidado pasando un cuchillo o una espátula pequeña por los bordes y servimos sobre una capa de bechamel y de salsa de tomate en cantidad a nuestro gusto. Espolvoreamos un poco de cebollino picado por encima.






Aprovecho para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.

No es preciso que elaboréis algo especialmente para el mismo, si queréis participar y tenéis alguna receta que cumpla con los requisitos podéis enviarla. De hecho así lo han hecho muchas personas de las que han participado. Al redactar las bases no especificamos nada al respecto, precisamente para que la participación pudiera ser amplia, sobre todo teniendo en cuenta a quienes va dirigido el concurso: los pacientes hospitalizados.


Os dejo el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs, con el fin de darle mayor difusión.




47 comentarios

  1. Bueno fantástica esta receta de huevos, y una entrada muy completa.
    Tienen que estar con la pescadilla, impresionantes, por lo que vemos en las fotos que os han quedado chulísimas, buen trabajo!!

    A nosotras el reto nos tiene enganchadas, hemos participado con la receta dulce,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que al final hayas participado! Te han quedado increíbles, al menos de aspecto... y cuidate esa espalda!

    ResponderEliminar
  3. Una pinta estupenda, me gusta mucho la receta, como hice las pastas esta la tendré que probar tambien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos esos huevos! qué pinta tan fantástica. Yo también me decanté por el salado pero en breve haré las pastas de almendra :D

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en otros blog y me ha parecido una receta muy chula! Y la presentación que le has dado es preciosa! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado espectaculares! Me gusta mucho la presentación y el paso a paso que muestras.
    Me encanta la opción de la pescadilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. esses ovos ficaram uma verdadeira delicia.
    Apresentação deixou-me com agua na boca.
    Uma excelente receita,
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. que rico y que sano, verdad? yo también he optado por la salada. Me gusta mucho como te ha quedado la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico Suny, por cierto, me ha encantado tu presentación de los ingredientes.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Estoy salivando de ver tus fotos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué receta mas estupenda, como todas las que hacéis en este reto me ha encantado .
    Espero que te encuentres mejor mi niña. Muchos mimitos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Suny, espero que mejore tu espalda, tu receta es estupenda, yo también me dediqué a la salada, en mi caso de salmón, sustituí la bechamel por mayonesa. Este pastel lo adopto para cualquier preparación de aprovechamiento, me parece estupenda.bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Suny, yo he elegido las pastas porque acababa de comprar un porrón de almendras pero no voy a dejar de hacer estos huevos, me parecen fantásticos y nada complicados de hacer -cosa que yo últimamente agradezco mucho.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Tengo que agradecer al reto Tia Alia el haber descubierto tu maravilloso blog, es fabuloso!!! Y tus fotos son inolvidables, cuidas hasta el último detalle.

    Esta receta me ha encantado, yo sólo me dedico en mi blog al dulce así que no tenía elección, pero esta noche voy a hacer la propuesta salada ya que no quiero perdermela.

    Un besote, aquí una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron genial,una receta de lujo.Yo hice las pastas y nos gustaron mucho.besinos

    ResponderEliminar
  16. Querida Suny, ya te lo dije ayer pero lo repito aquí. Me encanta que participes en el reto, sabes lo mucho que te aprecio y tenerte entre los participantes al reto mes a mes me parece un auténtico lujo. Pero eue participes cuando la salud te está jugando una mala pasada me parece impresionante. Me quito el sombrero ante ti pero te pido que no fuerces el carro y que te cuides, que eso ha de ser tu prioridad.

    Es cierto que hay similitudes fuertes entre nuestros blogs con respecto a sus orígenes y que eso sea lo que me haga sentir tan cerca de tí. Bueno, eso y que eres entrañable...que también tiene su peso, jajaja.

    Has bordado la receta, como siempre. Y te has decantado por hacerlos de pescado. Mira que si llego yo a tenerlo en casa habría hecho lo mismo pero tenía jamón y había que consumirlo así que la elección estaba tomada.

    No podré participar en tu concurso y te lo digo con un dolor de corazón profundo. Ya sabes cómo ando de tiempo y no me da la vida para nada. Espero que la participación sea alta y con propuestas de altura, como merece la ocasión. Estoy deseando ver un resumen. Seguro que me dejan con la boca abierta.

    Que tengas una buena tarde y muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. No se la propuesta que hubiera elegido porque las dos me parecen geniales.
    Tu mousse quedó realmente deliciosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Reto mas que superado te han quedado divinos y no dudo lo mas minimo esten de rexupete a las fotos me remito .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. Pero mira que han salido bontos, y con pescadilla tienen que estar buenísimos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Espero que tu espalda se encuentre mucho mejor.
    Los huevos tienen una pinta deliciosa y explicas tan bien la receta que dan ganas de ponerse con ellos ya mismo. La opción del pescado me parece muy acertada.

    Mejórate. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena receta!!! perfecta para el reto!

    ResponderEliminar
  22. ¿Con pescado? ¡Pues claro! ¿Y por qué no? No estamos hablando de un ingrediente que no case en absoluto con los demás, por lo cual, admitido queda y sobre todo cuando en cuestión de gustos, se adapta a los míos.

    Por unos u otros motivos, octubre ha podido con nosotras, aunque los míos no se parecen en nada a los tuyos, y debería tocar madera para que no me lleguen. Siento que todavía sigas colgada de esta dolencia que te complica tu ritmo de vida. Sé que te cuidarás, pero cuando el cuerpo dice hasta aquí, hasta ahí debe ser.

    Siento no poder participar en tu concurso, pero yo también he andado descentrada y ya no puedo publicar al mismo ritmo que antes, pero me hubiera encantado porque no hay nada como acompañar a las amigas en sus aventuras gastronómicas. ¡Mucha suerte!

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta Suny y qué deliciosa presentación!!! Nadie presenta mejor que tú estos deliciosos platos.
    Espero que esa espalda vaya mejorando poco a poco y deje de dar la lata!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Varias opciones para poder variar, de pescado ha de quedar suave.
    Me gusta como te ha quedado, se te ha desmoldado muy bien y queda muy elegante.
    Cuida esa espalda que solo tienes una.
    Besos mi preciosa Suny.

    ResponderEliminar
  25. Que buena te ha quedado esta receta. Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que buenos! Me encanta la idea de usar pescado! Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy ricos tus huevos a la mousse. Se ven realmente deliciosos, a mi me ha gustado mucho esta receta.

    ResponderEliminar
  28. Pero que ricos que te han quedado Suny, se ven realemente deliciosos, menuda interpretación rica :) Me ha encantado, y tus fotos son siempre una inspiración, que bonitas te han quedado, de 10, como todo lo que haces!!
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  29. Qué bonito haces todo siempre Suny! Da gusto venir a visitarte, siempre sabe uno que va a encontrar cosas ricas. Un besazo.
    Monie

    ResponderEliminar
  30. Yo quería llegara Suny a ofrecerte alguna receta pero ... me da que no llego, así que ... te envío una que tengo ya publicada, porque si no ... imposible !!!

    Espero que esos dolores de espalda hayan disminuido, que molesto cielo.

    Tu mousse de huevos se ve deliciosa, pero es que no puede ser de otro modo con esas fantásticas fotos !!!

    Besazos y cuidate

    ResponderEliminar
  31. Pero que bonito son tus pasos a pasos, me encantan ¡¡¡ los huevos geniales pero la presentación mas aun. Tanto que me han entrado ganas de prepararlos mañana . Sensacional.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  32. Una vez más, tu entrada es toda una clase de cocina, ¡impresionante! Cuidate mucho y mejórate. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Yo también he utilizado pescado, en mi caso bacalao. Me gusta el toque personal que le has dado. Bss.

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado unos flanecillos estupendos. Tienen un pintón.
    Ya tengo mi receta hecha para el concurso del Hospital. Ahora solo me queda redactarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado estupendos y se ve una textura perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  36. Oh! qué mousse más suave!!! qué bien verte activa, qué tal estás? mejor? me alegro, y con esta mousse de por medio debió subir el ánimo ya sabemos que las recetas de tía Alia siempre nos levantan el ánimo, me encanta ver el muro lleno de la misma propuesta pero con el toque personal de cada uno.
    Bechamel y salsa de tomate, me estoy relamiendo aunque no lo veas, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  37. Este mes, el reto ha sido estupendo. Las dos recetas me han encantado, y me las he apuntado para hacerlas... y la verdad es que tía Alia "se ha portado" y ha dado más detalles en sus explicaciones, jajaja (porque algunas son para dejarse los sesos pensando en cómo hacerlas, jajaja).
    Te han quedado preciosos, la presentación es una monada.
    Espero que te encuentres mejor de la espalda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Suny, me gusta mucho tu versión de la receta. Tendré que probar las variantes, pues seguro que quedan muy ricas también .
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Es mi primer mes en el reto, y estoy encantada visitando a los participantes. Tus fotos me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Fantástico resultado para una receta fantástica, te ha quedado un plato delicado y suave con una presencia de diez, Suny, mis felicitaciones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  41. Mi querida Suny, antes de nada desearte que estes ya del todo recuperada de tu espalda, se lo que es y la verdad cuando dan esas crisis no se puede poner una derecha, pero no te ha impedido hacer estos huevos que has bordado te han quedado perfectos, y estoy segura que igual que yo pensara tia Alia, bueno no te imaginas como te heche de menos el sabado en la kedada, pregustaron por ti, pasamos un dia muy bueno, espero poderte ver en la proxima, bueno cielo cuidate mucho. Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  42. Pues te han quedado preciosos los platos, para epatar a las visitas... o a los de casa. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Preciosa la presentación, y tiene que estar buenísimo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. ainsssssss que buenos!! me encantan las dos variaciones que pones de los huevos y mira l a tuya con pescailla pues tiene que estar riquísima.un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla!! una receta que sin duda probaré, queda muy elegante.
    Que te mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Que ricos y yo sin probarlos nunca...en casa nos van a encantar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Esta receta la tengo que probar tal cual a mi me encanta el pescado pero a mis hijos se lo tengo que disfrazar.
    Saludos

    ResponderEliminar