WholeKitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un
clásico de la cocina italiana: Sopa Minestrone.
Esta sopa italiana se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta
muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de diferente
forma. Además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación del año,
ajustándose los ingredientes a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas.
Los
ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, el tomate, las zanahorias,
el apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la
temporada. Todas las verduras suelen presentarse finamente picadas. Normalmente
se acompaña con arroz o cualquier tipo de pasta corta y se sirve con
albahaca y ajo o espolvoreada con un poco de queso parmesano.
Podemos optar por hacerla solo con verduras, así nos quedará un plato
vegetariano o incluir en ella carne, patas de cerdo, tocino, panceta, bacon,
jamón, caldo de pollo… Ambas versiones
quedan buenas, así que podemos adaptarla a nuestro gusto.
Esta es la que yo he
preparado y tengo que decir que estaba realmente rica, me gustan mucho las
sopas y ésta me parece completísima.
INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva
60 gr. de panceta o de bacon en trocitos
1 diente de ajo
1 cebolla
2 tallos de apio
1 puerro
2 zanahorias
1 calabacín
100 gr. de judías verdes finas
125 gr. de acelgas
125 gr. de champiñones
100 gr. de lechuga
1 tomate maduro
1 patata
100 gr. de guisantes
1 litro y ½ de caldo de carne
Sal
Pimienta negra recién molida
Unas hojas de perejil picado
Unas hojas de albahaca picadas
Un poco de queso parmesano rallado
80 gr. de pasta (he utilizado tiburón del nº 0)
En primer lugar preparamos todas las verduras, las lavamos y troceamos. Picamos el ajo finamente, cortamos la cebolla en juliana fina, el puerro también en rodajas finas, el apio en trocitos de aproximadamente 1 cm., las zanahorias y el calabacín en dados, las judías verdes en trozos de unos dos centímetros, los tallos de las acelgas los partimos en trozos pequeños y las hojas las troceammos, aunque no hace falta hacerlas demasiado pequeñas. Los champiñones los partimos por la mitad y hacemos láminas finas, las hojas de lechuga las partimos en trozos, el tomate lo pelamos y lo picamos, la patata la pelamos y hacemos unos dados. Los guisantes los he utilizado congelados. La panceta o el bacon lo partimos en trocitos pequeños o en tiras. Una vez tengamos todo esto preparado comenzamos a preparar la sopa.
Para ello ponemos una olla o cazuela en el fuego con las dos cucharadas de aceite y rehogamos el ajo. En cuanto empiece a tomar color añadimos la cebolla, el bacon y rehogamos durante 1 minuto. Agregamos una pizca de sal y continuamos rehogando durante 5 minutos a fuego medio, para que el bacon se tueste un poco. A continuación añadimos el apio y el puerro y removemos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes. Incorporamos la zanahoria y rehogamos durante 2 minutos, removiendo para que se vaya ablandando. Agregamos los dados de calabacín, las judías verdes y los tallos de las acelgas y removemos para que todo quede bien mezclado. Añadimos el champiñón y rehogamos durante 1 minuto removiendo continuamente. Ahora incorporamos la lechuga, el tomate, las hojas de las acelgas, un poco de pimienta negra recién molida y una pizca de sal. Removemos bien para que se integren por todas las verduras. Finalmente agregamos las patatas y los guisantes, que no necesitamos descongelar. Rehogamos todo muy bien durante 2 minutos para que todos los sabores se vayan integrando y las verduras queden más tiernas.
Vertemos el caldo (he utilizado de carne, pero podemos utilizar de pollo o de verduras). Llevamos a ebullición y a continuación bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente durante 20-25 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. En mi caso como he ido rehogándolas no ha hecho falta más tiempo. Probar y si hiciera falta rectificar de sal o pimienta.
Para finaliza añadimos la pasta que hayamos escogido y unas hojas de perejil picado, dejamos cocer el tiempo que se indique en el paquete, dependiendo de la que utilicemos podrá ser más o menos tiempo. Los tiburones que he utilizado han tardado 7 minutos. Apagamos el fuego y añadimos unas hojas de albahaca finamente picadas y un poco de queso parmesano rallado. Removemos justo antes de servir la sopa.
Quiero aprovechar para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.
Os dejo el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs, con el fin de darle mayor difusión.
Había oído hablar de ella pero no sabía exactamente cómo era y al ver tus fotos me parece una receta espectacular! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
no puede ser más completa!...qué cantidad de ingredientes y qué sanitos todos!..me encanta el toque del bacon!
ResponderEliminarMe has sorprendido...yo la habia escuchado en los dibujos de"la casa de mickey mouse",a mis hijos les encantan y en uno de los capitulos sale esta sopa y mira tu por donde tu la propones hoy,me la voy a apuntar y se la hare a mis niños,se van a quedar parados cuando se lo diga y la vean en la mesa para comer!
ResponderEliminarUn beso y que tengas un buen finde:-)!
Espectacular la receta, como lo has explicado, las fotos.....muacsss, eres genial.
ResponderEliminarMar
Como siempre una receta ,paso a paso y presentacion espectaculaaaaaaaar ,esta sopa me encanta ademas de rica es sana ,mucha suerte en el concurso la aportacion al mismo es fantastica.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
De mis sopas favoritas. Te quedó maravillosa y con una presencia impecable!!! Mmm...
ResponderEliminarTE ha quedado con una cara preciosa, dan ganas de meter la cuchara.
ResponderEliminarmarisaenlacocina.blogspot.com.es
Como me gusta la explicación, todo tan clarito y bien explicado. Por eso soy seguidora tuya!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular Suny, y como siempre una delicia de fotos. :)
ResponderEliminarBesitos
Está sopa está bien cargadita de verduras para levantar a cualquiera.
ResponderEliminarEspectacular!!!
Aunque no hemos coincidido en todas las verduras, si que hemos usado la misma pasta, je,je. Una sopa rica y muy sana, esta bien valdría para vuestro concurso.
ResponderEliminarBss
Elena
me parece una sopa deliciosa,está cargada de un montón de vitaminas,super completa..........
ResponderEliminarun abrazo,belen
Ya empiezan a apetecer estos platos calientes y esta sopa es de lo mas apetecible y sano ,te quedo estupenda
ResponderEliminarbesinos
Qué rico tu minestrone!! Voy a ver si publico el mío, que he disfrutado mucho con la receta. Me encantan tus fotos u tu explicación. Un besazo. Monie >_<
ResponderEliminarUna receta y una presentación espectacular. Un saludito
ResponderEliminarEs una receta que en mi casa no falta y menos en invierno ...es deliciosa ,las fotos preciosas ,buen finde ,besos
ResponderEliminarHola Suny, al fin he encontrado un minuto para venir a conocer tu blog. Tras presentar las recetas al concurso, era de obligado cumplimiento esta visita. Llego y me quedo alucinada con las fotos que hacen de esa sopa un plato espectacular. Un saludo y felicidades. Espero que el concurso sea todo un éxito y que consigáis hacer aflorar muchas sonrisas a los pacientes del hospital. Besets i bon cap de setmana
ResponderEliminarQué buen paso a paso Suny, ya estoy deseando de que haga frío para hacerla, me encanta y si la hago poco es porque a mi hijo no le gusta.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Me apetece mucho probar esa sopa, Suny, porque me encanta, con tantas verduritas, y con un poquito de pasta o arroz.
ResponderEliminarA ver si deja ya de hacer tanto calor, y la preparo.
Un besote.
Yo además le añado alubias blancas para hacerla completa 100%, es una delicia esta sopa!
ResponderEliminarBesos y buen finde Suny ;)
Suny, esta sopa, parece más un primer plato, vaya completina. Seguro que me gusta, las verduras me encantan y sobre todo por el invierno , no faltan en nuestra mesa para la cena, aunque ésta me parece que para la comida principal es estupenda.
ResponderEliminarGracias por tu visita, no te preocupes Suny, todos estamos igual de liados y no nos cunde el tiempo, lo importante es estar bien. Besinos guapa
Volviendo poco a poco asi ando y me reencuentro con tu cocina renovada y unas fotos espectaculares. .. felicidades por una sopa estupenda y muchos besicos sorianos♡
ResponderEliminarMuchísimas gracias por visitar mi blog y por tus cariñosos comentarios. No conocía el tuyo porque he tenido noticia del concurso por el blog de María Dolores "Cuinant", pero por supuesto que me quedo de seguidora porque es FANTÁSTICO, he ido para atrás, para atrás, viendo entradas antiguas y no me canso... Un beso. Mari Recetas
ResponderEliminarMira que esté rica verdad? yo también la he hecho pero en versión ligera se podría decir, sin pasta porque la quería para la noche. A la próxima, que seguro habrá próxima la preparo así como tú.
ResponderEliminarun besito
Angi
Me encantan las sopas Suny, son ricas, deliciosas y con este tiempo apetecen muchísimo ¿verdad?
ResponderEliminarPero fijate ... que jamás he probado esta sopa, creo que va siendo hora de ponerle remedio porque entre las fotos ye l paso a paso incitan a ponerse a ello YA MISMO
besotes preciosa
Esta sopa me encanta es una de mis preferidas, además es un plato muy completo y sano. Yo la suelo hacer muy a menudo en casa, de hecho la tengo publicada en el blog. Por cierto gracias por tu visita y espero que te mejores pronto de tu problema de espalda, besos.
ResponderEliminar¡Madre mía, qué despliegue! Es una lección magistral. Lo que me queda por aprender... Muchas gracias por tu amable visita.
ResponderEliminarHola guapa, gracias por tu visita porque me has permitido conocer tu blog y estoy encantada curioseando por el! Tan encantada que me quedo probando esta sopita y otras cosas más! Besitos!
ResponderEliminarpero que maravilla es esta?? QUE FOTOS!! DAN GANAS DE IR CORRIENDO A TU COCINA!
ResponderEliminarBravo guapa!!! Maravillosa receta y paso a paso. Es una sopa deliciosa que nos encanta! Me parece una gran propuesta para este concurso, mucha suerte!
ResponderEliminarPero qué maravilla de receta,te ha quedado estupenda así como el paso a paso.
ResponderEliminarYo no había probado antes esta sopa y en casa ha gustado mucho.
Chiquilla,las fotos son preciosas!!!!
Un besazo
Suny con esa presentación y ese reportaje preparo la sopa esta misma semana pero que rica estará, me encantan estas sopas variadas.
ResponderEliminarBesos
Hola Suny, qué maravilla de blog!!! Y yo sin conocerlo....Será posible??? Bueno, más vale tarde que nunca.... La sopa, otra maravilla!!!
ResponderEliminarBesitos guapa....
Tradicional y deliciosa esta sopa. No me canso de tomarla. A ver si llega el frío...
ResponderEliminarBesos
Exquisita, me encantan estas sopas tan completas. Te ha quedado estupenda. Me encanta pasar por tu cocina. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTu minestrone, con esa presentación y esas fotos parece un plato de reyes :)
ResponderEliminarbesos
Me encanta tu propuesta, tiene un aspecto fantástico y seguro que un sabor sensacional.
ResponderEliminarBesos!