Pan Naan

jueves, 30 de enero de 2014


Llega un nuevo reto de Bake the World que en esta ocasión nos traslada hasta la tierra de los currys, para elaborar uno de sus panes más característicos: el Pan Naan.
Se trata de un pan plano elaborado con harina de trigo que se cuece de forma tradicional en los tandoor, una especie de horno cilíndrico de carbón vegetal. Su consumo es muy corriente en la India, Pakistán, Asia central y Asia del sur, así como en otros países orientales. En los restaurantes hindús es el pan por excelencia y podemos encontrarlos con queso (Cheese Naan), con especias y también con ajo y cilantro.
La masa está hecha con yogur, lo que le da mucha suavidad a la misma y lo hace un pan excelente para acompañar los platos de curry, tan sabrosos. Una vez horneado se suele pincelar con ghee, una mantequilla clarificada que se produce derritiendo mantequilla y dejando que los diferentes componentes se separen. En Oriente se elabora friendo lentamente mantequilla de vaca en una olla o sartén, hasta que se evapora toda el agua y su proteína se decanta hasta el fondo. Entonces se vierte despacio en otro recipiente, con cuidado de no remover los sólidos del fondo. En este enlace podéis encontrar más información al respecto.


He preparado el Pan Naan básico para lo que he seguido la receta de El Foro del Pan y lo he acompañado de un curry de pollo cuya receta os pondré en otra ocasión. Es un pan suave y delicioso, ideal para disfrutar con este tipo de platos.



INGREDIENTES:
300 gr. de harina panadera
6 gr. de levadura fresca de panadería
1 yogur natural (125 gr.)
75 gr. de agua tibia
6 gr. de sal
2 cucharadas de mantequilla (para pincelar los panes)

Ponemos todos los ingredientes en un bol, a excepción de la mantequilla y empezamos a mezclar con una cuchara hasta que se integren. Amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, por lo que deberemos amasar de 5 a 10 minutos (este proceso lo podemos hacer en una amasadora o un robot de cocina, lo que nos ahorrará tiempo de amasado). Si transcurrido este tiempo la masa se sigue pegando a las manos, lo mejor es dejarla reposar y volver a amasar pasados unos 10-15 minutos.
Cuando tengamos lista nuestra masa, le damos forma de bola y la ponemos en un recipiente ligeramente engrasado, tapamos con film transparente untado con un poco de aceite o bien con un paño limpio de cocina y dejamos reposar hasta que doble el volumen, en lugar donde no tengamos corrientes de aire.
Una vez la masa haya doblado su tamaño (aproximadamente 1 hora), precalentamos el horno a 230º, la volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos ligeramente para quitarle las burbujas que se han formado durante la fermentación. La dividimos en unas 8 porciones, formamos unas pequeñas bolas y a continuación las estiramos con el rodillo dándoles forma ovalada o redonda y dejándolas con un grosor de ½ cm. aproximadamente.
Las colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos durante unos 8 minutos, esto dependerá de cada horno, veremos que empiezan a hincharse y a tomar un ligero color dorado. Otra opción es hacer el pan en el fuego sobre una plancha muy caliente, durante un minuto y medio por cada lado, hasta que veamos que empieza a hincharse.
Mientras tenemos el pan en el horno o en la plancha, cogemos la mantequilla, la ponemos en un bol y la introducimos durante 15 segundos en el microondas para que se derrita. Cuando tengamos horneado el pan lo sacamos del horno, lo pincelamos con la mantequilla y lo servimos.
Este pan supone el complemento perfecto para acompañar a cualquier plato de curry.



37 comentarios

  1. Te han quedado geniales, me tengo que animar a prepararlos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan bonitas del paso a paso. Seguro que te quedaron deliciosos

    ResponderEliminar
  3. Suny, te han quedado fabulosos, y es que es un pan tan sencillo pero tan versátil...

    A nosotras nos han gustado mucho y pensamos repetir, eso sí, los rellenaremos que tienen que ser deliciosos también.

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Pero que preciosidad! Te han quedado perfectos... este mes ha sido fantástico en el bake the world, a mí me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Suny ,que rico ,con lo que a mi me gusta el pan hecho en casa ,te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado divinisimoooooooos a ver si me animo hacerlos por que seguro estan de muerte relenta.
    Como siempre una receta paso a paso y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Suny! que fotos más luminosas. Este reto ha sido estupendo verdad?. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Suny ¡¡estoy super sorprendida!! y en esta ocasión no es por los exquisitos panes que has preparado, es que tengo en el centro de la mesa de mi casa ese mismo cubo de aluminio con las mismas flores de lavanda artificiales y uso mucho el conjunto para presentaciones del blog, por lo que la tuya de hoy me resulta muy familiar y entrañable.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Que bonito ficou, uma maravilha.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Qué pan tan rico Suny y muy bien explicado como siempre. Oye los donuts de abajo son la leche, además de bonitos tienen que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un pan muy rico y como siempre se hace fácil siguiendo tus explicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La próxima vez que haga pan Naan tengo que probar a cocinarlos en el horno, te han quedado con un color precioso!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. muy bonito tu pan y tu paso a paso las fotos que tiene ben un placer conocerte

    ResponderEliminar
  14. Suny, te han quedado geniales...estoy encantada de haber participado con vosotros en este reto. El pan me ha encantado. Tus fotos son muy bonitas. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos debían estar acompañados de un curry casero. xx

    ResponderEliminar
  16. Ya podríamos hacer los retos viajando al país de origen, no? jajaja, sería maravilloso recorrer el mundo todas juntas y admirando los panes, los panaderos y lo que se tercie, jajaja, un poco caro, eso si!
    Pero mientras nos imaginamos la proposición podemos recorrer las cocinas virtualmente, tomarnos un poco de pan en tu casa y en la de la vecina, charlar de lo bien que siempre lo haces y de una próxima vez, esto es lo que tienen los retos, es divertido y aprendemos un montón.
    Y dicho lo cuál, te he dicho alguna vez que tus paso a paso me encantan? son fantásticos, además de la receta, claro!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado fantásticos!! A mí no me gustó cómo me quedaron y no los publiqué. A ver el próximo reto :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado con un color precioso! Me quedé con ganas de preparar curry para acompañarlo, pero como gustó en casa y repetiremos con este pan me animaré la próxima vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, tu receta es impecable, pero además hoy te has superado en la presentación, o será que a mi todo lo que lleve color morado o lavanda me conquista automáticamente... Precioso, de verdad, no puedo apartar los ojos de la pantalla.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado muy bonitos Suny, también los tengo que probar en el horno para ver si hay mucha diferencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!! AHora mismo los probaría!! BEsos

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado un pan estupendo. ¡A ver cuando nos pones el curry de pollo, porque ya me has dejado con la intriga1
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta y que blog más bonito tienes, Suny. Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Te han salido como a mi, hinchaditos, seguro que estaban muy ricos.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  25. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Hemos seguido la misma receta, y nos ha funcionado maravillosamente, verdad ???? Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  26. Llevo un rato subida en el avión de Bake the world y hace una paradita en tu blog. Me alegro de ver tu participación, a pesar de que me cuentas que andas bastante mal de tiempo. No te creas que a mi el reloj me regala más horas, que de nuevo estoy metida entre libros por el tema de la oposición y eso absorbe gran parte de mi tiempo libre, pero mientras pueda, seguiré participando en retos tan enriquecedores como este, y no solo por el pan en sí, si no porque emocionalmente es muy interesante conocer, ¿no crees?

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, no tengo palabras, para decirte como me ha gustado tu pan, que maravilloso te ha quedado, y las fotos son un verdadero capricho, te han quedado perfectas , es un encanto pasar a visitarte. Un abrazo enorme. y cuidate mucho cielo

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad de pan y de Blog!!!
    Me encanta el color dorado que te ha quedado y las fotos...una belleza!!
    un gusto visitarte y quedarme por aqui!!!
    Nos vemos;)
    Un besito grande y que disfrutes la semana:)

    ResponderEliminar
  29. Suny, es el tercer pan naan que veo hoy y los tres son distintos en cuánto a textura se refiere !!!

    Me habéis creado una necesidad imperiosa de hacer y comer este pan. Me da igual que sea con un plato típico o con un potaje de los nuestros pero ... se que tengo que hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. El pan te ha quedado fantástico y el proceso fotográfico que has hecho una maravilla. ¡Enhorabuena!

    Un besazo,

    Anabel

    ResponderEliminar
  31. Te quedaron ideales!! Y que mejor para acompañarlos que un curry. Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué gusto da pasarse por aquí! Siempre hay unas cosas tan ricas... Me encanta la cocina India, aquí donde yo vivo hay un sitio que los preparan buenísimos rellenos de miel y también de queso. Te han quedado geniales.

    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Cómo me gusta este pan en el restaurante hindú! El aspecto se ve delicioso, Suny. Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Una receta muy similar a la que por aquí llamamos figacitas árabes o pan de pita, los cuales al hincharse pueden rellenarse a gusto.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  35. Hola Suny!

    Lo primero de todo, felicidades por el blog!

    Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  36. El pan naan me encanta con la comida indiana. Ha quedado perfecto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Yo probé este pan en la India, y me pareció delicioso... y adictivo, ¡no podías parar de comerlo, jejeje!.
    A ti te ha quedado estupendo, a ver si me animo a hacerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar