Bonito con salsa de tomate

lunes, 24 de septiembre de 2012


Tras el descanso veraniego, llega de nuevo el Reto Tía Alia con dos recetas: una dulce y otra salada. En esta ocasión he preferido hacer la salada, ya que es un plato que me gusta mucho y la receta aún no la tenía publicada en el blog. Tiene algunas diferencias con la que suelo hacer, pero quería ser lo más fiel posible a la receta que nos ha pasado Carmen de su tía-abuela Alia, una gran cocinera que le regaló su recetario y gracias al que inauguró su blog. Esas recetas están recopiladas en un librito, cuyas hojas mecanografiadas están sujetas con un cordón y seguro que elaboradas con mucho cariño. Este recetario contiene muchas joyas de la cocina de siempre, de las que hoy descubriréis dos más.
El reto surgió en una quedada que se organizó en Madrid, pero con el tiempo el número de participantes se ha ido incrementando. En cada una de las ocasiones Carmen se encarga de enviar a las personas que participamos dos recetas y cada una escoge preparar la dulce, salada e incluso las dos.

Esta es la foto de la ficha que ha enviado Carmen.
Aquí os dejo con mi receta y para ver las del resto de participantes lo mejor será que os paséis por el blog de Carmen



INGREDIENTES:
600 gr. de bonito
1 cebolla (he utilizado una tierna grande)
1 Kg. de tomates maduros
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y Pimienta
1/2 cucharadita de azúcar
Unas hojas de perejil


Limpiar y cortar en tozos el bonito. Poner una cazuela o sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente, salpimentar el bonito y rehogarlo un poco por ambos lados, solo vuelta y vuelta, no hay que hacerlo mucho. Sacar y reservar.
Cortar la cebolla en juliana fina y freírla en el mismo aceite donde hemos salteado el bonito con una pizca de sal. Cuando este bien sofrita añadir un poco de perejil picado.
Pelar y cortar los tomates en dados y agregar a la cebolla, añadir una pizca de sal y la cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Sofreír a fuego suave durante 30 minutos.
Añadir el bonito y dejar cocer todo junto unos 2 ó 3 minutos a fuego suave, no hacerlo más tiempo para evitar que quede seco.




33 comentarios

  1. Uhmmmmm.....me encanta el bonito con tomate, te ha quedado de lujo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quedó estupendo Suny!!! Finalmente yo elegí la receta dulce, pero no me quiero perder la salada tampoco, vaya pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  3. Sunny tu te has decantado como yo por el bonito con tomate. Mira que somos practicas.

    Es que en casa gusta mucho y es un plato de siempre, que yo tampoco tenía publicada la receta.

    Me ha encantado participar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Sunny tu te has decantado como yo por el bonito con tomate. Mira que somos practicas.

    Es que en casa gusta mucho y es un plato de siempre, que yo tampoco tenía publicada la receta.

    Me ha encantado participar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Qué colorcito tan apetecible tiene tu bonito. Para comerlo con bien de pan como a mí me gusta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Suny, de todas las aportaciones que he visto hasta ahora (y aún me quedan unas cuantas) la tuya es la más auténtica. Has seguido la receta al pie de la letra. Como bien adelantas en tu entrada. Y te ha quedado de lujo. En la sencillez de la receta esta su éxito ¿verdad?

    Yo también me he decantado por el bonito pero a mi salsa de tomate le he añadido pimientos, la he "enriquecido" un poco. Me solucionó una comida y todos quedaron contentos. Qué práctica he sido este mes, madre mía !!!

    Muchas gracias por participar. Ha sido un placer contar contigo, como en el reto anterior. Espero que te sigas sumando al reto en ediciones futuras, porque el reto seguirá. Creo que, después de tres ediciones, queda comprobado que merece la pena continuar con ello. Aunque voy a instaurar unos pequeños cambios sobre los que escribiré en mi blog en breve.

    Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo este bonito y que presentación más exquisita!!
    Me encanta cómo te ha quedado, un plato de lo más sencillo, pero absolutamente delicioso!!!
    Besitos guapa y buen día!!

    ResponderEliminar
  8. Pues lo dicho, es como más me gusta el atún, con una rica salsa de tomate. Queda francamente rico, a las fotos me remito :)

    besines

    ResponderEliminar
  9. Suny ,la receta del bonito con tomate de toda la vida pero que tu bordaste ,menuda color y pinta que tiene ,buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. tremendo este plato asi es muy rico,irresistible
    beso

    ResponderEliminar
  11. Seguro que ese librito lo guarda con mucho cariño... en cuanto a la receta decir que es un clásico que presentado de esta manera entra en seguida por los ojos...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la salsita que le has puesto a este pescado, con media barra de pan ya sería plato completo ejej. besitos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Estupendo Suny, te ha quedado fantástico....mírate el mío aunque tu presentación y tus fotos están muchísimo mejor.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Es igual que el que hace mi madre, aunque ella le pone laurel. Y puedo dar fe de que está delicioso.
    A ti te quedó genial, guapa.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que se ve tremendamente bueno y eso que no soy muy de bonito.
    La tomaré prestada que la tuya es la más "auténtica"
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Sunny me encanta como te ha quedado, tiene una pinta espectacular. En casa nos ha gustado mucho este plato, y sé que se va a quedar en mi recetario habitual. El tuyo tiene unas fotos de lo más apetecibles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Pues una receta más a nuestro repertorio, ¿verdad? Yo nunca lo había hecho en casa, por eso de que no soy muy "de bonito", y a pesar de que mi madre lo hacía con frecuencia. Al final, me he visto haciéndolo yo. Mi madre alucina cada vez más conmigo.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Así preparado es como más nos gusta en casa el bonito, un lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Madre mía, que platazo más rico te ha quedado con esa salsa, tiene el colorido perfecto y ya me imagino el saborcillo
    He visto varias recetas de ese reto, como yo no sigo ningún reto me pierdo un poco y solo me entero cuando lo voy viendo por los blogs, la verdad es que has hecho un plato delicioso
    Besinessss

    ResponderEliminar
  20. Hola mi Suny linda !!!

    Un plato tradicional que hace las delicias hasta de los paladares mas exigentes ;)

    Me encanta !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Buenisimo Suni,me encanta este plato.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Hola Suny, navegando por la blogosfera he llegado hasta tu blog y aquí me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes porque con este bonito me has conquistado. Te invito a conocer mi blor a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  23. De buena gana me comía un plato de ese bonito tuyo, que tiene que estar de quitar el hipo! A estas horas y con el hambre que tengo... Te ha quedado magnífico!

    ResponderEliminar
  24. Menudo platazo que nos traes, las fotos lo cuentan todo, debe estar de vicio, y con un poco de ese pan de espiga con semillas de amapola ya pa desmayarse, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  25. en casa el bonito no tiene mucha aceptación, así que me decanté por el dulce, jejeje. Pero vamos, la próxima vez vencerá mi opinión, que hubiera sido más la del bonito, jajajaja

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  26. Qué jugoso queda el bonito con tomate, una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tambien elegi bonito. Me encanta y encima no engorda. Vamos lo tiene todo jeje. TE ha quedado genial pero en mi casa con la salsa triturada ;P

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  28. Ay Suny, este mes no me ha dado tiempo. Me sale el fondant y las galletas por las orejas, esa feria del fin de semana me tiene loca.
    Te ha quedado un plato maravilloso

    ResponderEliminar
  29. Ya no tengo excusa para no hacer bonito con tomate, qué de recetas! y qué ricas todas.. me está abriendo el apetito y mira que no son horas de comer estas cosas jeje..
    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno, bonito con salsaaa...desde ya te digo que acompañado con una barra de pan y una cervecita y no me mueven de la mesa, jajajaja como me gustan estos platos guapa, seguro que los disfrutasteis mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que ricoooo,me encanta y hace muchísimo que no lo como,hija mía que ganas me han entrado de meter el tenedor!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. la receta una maravilla y la imagen que le has dado al blog me parece preciosa,enhorabuena!

    ResponderEliminar