Cordero con cebolla

lunes, 10 de septiembre de 2012



Esta es una de esas recetas que hacía mi madre y que siempre que la he cocinado ha tenido mucho éxito, nunca falla y si queréis quedar bien en cualquier comida o cena, no os defraudará. Con solo muy pocos ingredientes, podemos conseguir un plato extraordinario.
Ella solía hacerlo con codillos, pero son difíciles de conseguir si no se encargan previamente, así que para esta ocasión he preparado la receta con dos paletillas, que dependiendo del tamaño, le podemos decir al carnicero que la parta en 3 ó 4 trozos cada una.
El cordero ha de ser de buena calidad y debemos utilizar un buen Jerez seco. Como acompañamiento podemos hacer unas patatas fritas, aunque también le va de maravilla estos buñuelos de patata, cuya receta os dejo aquí.






INGREDIENTES:
2 paletillas (partidas en 3 ó 4 trozos)
3 ó 4 cebollas grandes
3 ó 4 dientes de ajo
Unas hojas de perejil
1 ó 2 hojas de laurel (dependiendo del tamaño)
20 bolitas de pimienta negra en grano
Harina
100 ml. de aceite de oliva
250 ml. de Jerez seco
Agua caliente
Sal y una pizca de pimienta negra recién molida


Se lava el cordero, lo secamos con papel de cocina, lo salpimentamos, lo pasamos por harina y sacudimos el exceso.
En una cazuela colocamos el aceite y cuando esté caliente doramos la carne para sellarla bien. Vamos retirando a un plato.
Cortamos la cebolla en juliana fina y picamos muy finamente los dientes de ajo. Añadimos el ajo a la cazuela donde hemos dorado la carne y en cuanto empiece a tomar color incorporamos la cebolla, el laurel, las bolitas de pimienta y un poco de perejil picado (reservando un poco de perejil para espolvorear al final). Ponemos un poco de sal y vamos sofriendo todo junto, removiendo para soltar los jugos de la carne que se hayan adherido al fondo de la cazuela, hasta que la cebolla esté bien sofrita y tenga un color dorado oscuro. El éxito de este plato depende mucho de que la cebolla esté muy bien dorada.
Mientras se sofríe la cebolla, en un cazo ponemos a calentar agua para añadirla después.
Seguidamente incorporamos los trozos de cordero a la cazuela y removemos bien. Ponemos el vino de Jerez, vamos removiendo para que se impregne todo y esperamos a que se evapore un poco el vino. A continuación vertemos el agua caliente, que deberá casi cubrir la carne. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego suave, hasta que el cordero esté tierno. Iremos removiendo de vez cuando, para que no se nos pegue al fondo de la cazuela y vigilando que no se quede sin caldo. Al menos deberá cocer por espacio de 1 hora y 30 minutos. Esto dependerá de lo tierna que sea la carne. Si viéramos que a mitad de cocción necesitara algo más de agua, debemos tener la precaución de añadirla caliente. Cuando esté hecho, espolvoreamos con un poco de perejil picado.


Os dejo el enlace de la receta de estos buñuelos de patata que son un acompañamiento ideal para este plato.






41 comentarios

  1. Cordero y cebolla!! No me digas más, me apunto!! Un buen cordero y esta salsita hará las delicias de cualquiera, ya te digo si triunfa!!
    Yo con un buen pan al lado soy feliz!!
    Delicioso Sunny!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Suny ,que bueno tiene que estar este plato y los buñuelos de acompañamiento todo un lujo ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! y los buñuelos de acompañamiento geniales!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  4. Madre mía si pilla por delante uno que yo me sé, este fabuloso plato de cordero. No creo que te diese tiempo a tomarle la foto Suny :)

    besines

    ResponderEliminar
  5. Cordero encebollado lo llamamos en casa y es practicamente la misma receta, nosotros también hacemos así los codillos y quedan sublimes.
    El acompañamiento de los buñuelos me resulta fantástico.
    Un plato de lujo Suny.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me pido ese cordero!! y con buñuelos ummmmm... que rico!! con pocos ingredientes y que delicia, me gusta prácticamente toda la carne con cebolla :))
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el cordero pero, casi siempre lo hago asado, sin más, ésta receta la veo de lo más rica, no es que yo sea mucho de cebolla pero, si paso la salsita por la batidora quedaría impresionante para mi, para untar pan como una loca, jejejeje, aunque el acompañamiento de esos buñuelos de patata tampoco estaría nada mal
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy mucho de carne Suny pero esta receta a mi madre le va a encantar! y la verdad que tiene una pinta riquísima con esa salsita..
    ME alegro que ya estés de vuelta, y que hayas descansado y vuelto con las pilas cargadas ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Es una de las carnes que más me gustan, y mira que con cebolla nunca lo he comido. La pinta es deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta es una mis salsas favoritas, precisamente ayer cociné cinta de lomo con una salsa muy parecida. Con cordero debe estar de muerte, para mojar pan... nuestras madres eran unas sabias cocineras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. He vuelto sí!! Por fin, y si que es dificil compaginar cosas y más cuando se suceden aspectoy motivos que no son mucho de tu agrado uno detrás de otro. Pero hay que resurgir!!!

    Esta receta la voy a hacer en breve, porque primero me encata el cordero y segundo me encanta salsear!!! Además otra forma más de preprarlo. Yo siempre que cojo pierna o espalda siempre las hago de la misma forma: al horno con miel o limón y ajo y va siendo hora de renovar!!! Muuackkks!!! Nos veremos!! (aunque no he dejado nunca de vistaros :P)

    ResponderEliminar
  12. Plato y acompañamiento de lujazo, qué buen aspecto!!! lo veo ideal para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  13. Plato y acompañamiento de lujazo, qué buen aspecto!!! lo veo ideal para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  14. Plato y acompañamiento de lujazo, qué buen aspecto!!! lo veo ideal para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  15. Plato y acompañamiento de lujazo, qué buen aspecto!!! lo veo ideal para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  16. Las recetas con cebolla quedan siempre muy melosas, llenas de sabor.
    Con esos buñuelos de patata queda un plato muy festivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El cordero gusta a todos en casa y siempre le pongo cebolla pero me llevo tu receta, me gusta muchísimo como te ha quedado.
    Todo mejor?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. El cordero gusta a todos en casa y siempre le pongo cebolla pero me llevo tu receta, me gusta muchísimo como te ha quedado.
    Todo mejor?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Suny, absolutamente deliciosas esas paletillas y los bunuelillos para no dejar ni uno!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Las recetas de las madres y las abuelas son las mejores y esos buñuelos son de escandalo.

    ResponderEliminar
  21. Una gran receta,se aprecia rica rica...en casa estae cordero triunfa Sunny.

    CAriños

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el cordero. Que buena pinta Suny. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hay que ver la pinta que tiene, con esa salsita, así tan encebollado...¡Qué bueno tiene que estar!.
    Un besote, guapa. Y espero que las cosas vayan bien.

    ResponderEliminar
  24. qué maravilla de plato Sunny! el cordero con esa salsita se ve delicioso para no parar de mojar pan! un besotee

    ResponderEliminar
  25. No conocía este plato, Suny. Seguro que está muy bueno. Me alegro de verte de nuevo! Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Suny!! me lo apunto, porqué yo soy de las de cordero al horno, que nos encanta, pero no está mal variar de vez en cuando!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  27. Que buena receta Suny, y encima con ese acompañamiento queda un plato de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Otra receta más para guardar bajo siete llaves, son de las imprescindibles Suny y además si encima la hacía tu madre, más valor aún. La pinta es fantástica sin duda, la salsita te ha quedado con una textura divina.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa receta y esa salsita tiene que estar de toma de pan y moja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. caray desde luego es una receta fantastica y la presentacion en la mesa queda divina,un plato para disfrutar sin lugar a dudas.Y el acompañamiento de los buñuelos de patata tambien le va muy bien
    beso

    ResponderEliminar
  31. Riquíiisimo y además un plato de los de verdad, de los de una buena mesa.
    Un besín
    POr cierto, la mesa, preciosa :)

    ResponderEliminar
  32. Que plato tan rico has preparado en casa nos gusta mucho el cordero y este tiene que esta muy rico con la cebolla, me voy para tu casa a por un plato besos

    ResponderEliminar
  33. Ay que guiso tan rico Suny. A mi los guisos me encantan, a los de casa algo menos pero con cebolla me parecen los mejores.
    Las fotos tan brillantes dicen de lo rico que estaba

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que bueno se ve el cordero así preparado. Hace un montón que no lo como, no se porqué. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Con ese acompañamiento te ha quedado bien rico.. Bss

    ResponderEliminar
  36. Que bueno Suny,estos platos siempre triunfan....lo que saben las madres.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Hola Suny!! Este cordero tiene que estar exquisito!! Yo suelo hacerlo muy parecido, también es receta de mi madre, pero lo hago en la olla rápida, y sale riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Suny, seguro que el cordero así preparado está estupendo y si es una receta de tu madre, éxito seguro. Tomo buena nota para la próxima vez que lo prepare pasar por harina el cordero antes de dorarlo. Gracias por la receta amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. que delicia de plato y que preciosidad de presentación es preciosa la manteleria y las fotos que has echo.enhorabuena.besines

    ResponderEliminar