TORTADA DE ALMENDRA

lunes, 30 de agosto de 2010
Los árabes nos dejaron muchas recetas donde la almendra
es el ingrediente principal.
En Sax, el pueblo donde vivo, se realizan diferentes tipos de pastas con almendra, de las que se consumen gran cantidad en las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de Febrero, en honor a San Blas, patrón de la localidad.
Aquí encontrareis información del Ayuntamiento al respecto.
Iré poniendo las recetas en el apartado POSTRES Y PASTAS TRADICIONALES.



La TORTADA podemos hacerla con almendra pelada, particularmente la prefiero con piel le aporta otro sabor. En Sax lo habitual es hacerla con la misma.
Es preferible comprar la almendra entera y molerla en un molinillo, quedan pedacitos que le aportan un toque especial al comerla. Al no llevar harina queda muy jugosa.


INGREDIENTES:
9 huevos
250 gr. de azúcar
250 gr. de almendra molida, mejor con la piel
1 cuchara de harina (opcional)
Ralladura de limón



Para esta ocasión he preparado una  TORTADA con la mitad de ingredientes.

 Es importante que antes de montar las claras el recipiente y las varillas estén bien secos y no debe caer nada de yema.
Calentar el horno a 180º para que esté caliente antes de introducir la tortada.
Se separan las claras de las yemas, reservando estas últimas en un recipiente bien seco. Montar las claras con la batidora de varillas con un pellizquito de sal. Cuando están bien fuertes se añade el azúcar poco a poco batiendo sin parar.
A continuación se coge una varilla de mano y se añaden las yemas y se van mezclando con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Seguidamente se añaden las almendras molidas, la cucharada de harina y un poco de corteza de limón rallada y se va mezclando todo con cuidado con las varillas de mano, los movimientos deberán ser suaves para evitar que se bajen las claras.
Se forra un molde de tarta con tiras de papel vegetal y se vuelca la tortada en el mismo.
Meterla en el horno y dejar cocer entre 170-180º durante al menos 40-45 minutos.
Cuando esté cocida, dejarla enfriar sobre una rejilla.

NOTA:
Es importantísimo no abrir la puerta del horno durante los primeros 30 minutos como mínimo, ya que la tortada se bajaría y no volvería a subir. Para comprobar si está hecha dejamos transcurrir 30-35 minutos y la pinchamos con una aguja de media limpia o un pinchito. Si sale manchada es que todavía necesita más tiempo en el horno.


1 comentario