ÑOQUIS DE PATATA CON SALSA BOLOÑESA

jueves, 18 de noviembre de 2010
En su propuesta salada para el mes de Noviembre Whole Kitchen nos invita a preparar unos ríquisimos Ñoquis. Existe una gran variedad de ellos y se elaboran con diferentes tipos de ingredientes. En algunas preparaciones se utiliza la leche, con miga de pan. También podemos encontrar variaciones en las que se añade queso, calabaza, remolacha, espinacas ...
Me he decantado por el clásico de patata, uno de mis preferidos y tampoco he sido muy original en cuando a la salsa se refiere y he optado por una boloñesa, que pienso le va estupendamente. Además es una salsa muy rica si se elabora con tiempo y cariño.


INGREDIENTES:

Para los ñoquis:
1 Kg. de patatas
300 gr. de harina
1 huevo
Sal

Para la salsa boloñesa:
500 gr. de carne picada. Podemos usar: ternera, cerdo o una mezcla de ambas
1 cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias
2 ramas de apio
2 botes de tomate troceado de 400 gr.
1 vasito de vino tinto
Aceite de oliva
Sal, pimienta molida, un poco de orégano o albahaca o tomillo (lo que más nos guste)

Queso rallado para espolvorear sobre el plato finalizado


Para hacer los ñoquis:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua, durante 30-35 minutos, dependiendo del tamaño. Para saber si están cocidas las pinchamos con un cuchillo, en caso de que estén duras las dejaremos un poco más.
Las escurrimos, dejamos templar un poco y las pelamos. A continuación las pasamos por el pasapurés. Las tapamos con un paño y dejamos enfriar.
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la harina, hacemos otro hueco y ponemos el huevo y un poco de sal. Mezclamos bien los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y fina.
Vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones y formamos cilindros de 1,5 cm. de grosor. Los vamos cortando con ayuda de un cuchillo en trocitos de unos 2 cm. Para dar la forma característica de los ñoquis, los pasamos por tenedor, presionando para hacer un hueco por un lado y el dibujo por el otro.

Una vez listos los cocemos. Para ello pondremos una olla con abundante agua y sal, cuando empiece a hervir echamos los ñoquis y cuando veamos que suben a la superficie estarán listos para sacar.
Los escurrimos bien y acompañamos de la salsa elegida.


Para hacer la Salsa Boloñesa:
Ponemos el aceite a calentar en una cazuela e incorporamos el ajo y la cebolla finamente picados. Le damos un par de vueltas y añadimos la zanahoria en trocitos pequeños y seguidamente el apio también troceado, ponemos un poquito de sal. Rehogamos todo junto durante 10 minutos. Añadimos la carne, un poco de sal, la pimienta y la especia que nos guste (orégano, tomillo, albahaca…). Damos unas vueltas y cuando la carne cambie de color le añadimos el vino, movemos la cazuela para que se evapore un poco el vino e incorporamos el tomate. Cogemos una de las latas vacías y la llenamos de agua que añadiremos también. Dejamos que hierva fuerte un momento. Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Probamos y rectificamos de sal y especias. Si el tomate resulta ácido le pondremos una cucharadita de azúcar.


En un plato colocamos una ración de ñoquis y vertemos por encima nuestra salsa y un poco de queso rallado.



6 comentarios

  1. Tengo que animarme a prepara esta receta que se ve muy rica y aún la he preparado ni probado jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad, la boloñesa le va perfecta!!!
    te han quedado preciosos como tu, mi querida AIG!!
    Voy a intentar de nuevo con el enlace, a ver si lo consigo de una vez!!!!!!!!
    Mil besitos amiga!!

    ResponderEliminar
  3. avec cette sauce c'est excellent
    un pur régal pour les papilles
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermosooooooooooo que ricoooo, ¿Paisana ha sobrado un platico para mi?, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos te han quedado corazón!!! El plato tiene una pintaza sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Nena te quedaron perfectos estos ñoquis!

    Mmmmm...que delicia!

    Un besito!

    ResponderEliminar