BRIOCHE DE CALABAZA Y NARANJA CONFITADA

martes, 25 de octubre de 2011
Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un Brioche.
También conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce francés ligero pero sabroso, típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.
Existen muchas variedades de brioche, uno de los más conocidos es con pasas, pero también podemos encontrarlos con frutos secos, pepitas de chocolate, perlas de azúcar por encima o relleno de crema. Una variedad muy conocida es el panettone italiano horneado en molde campana muy alto.
La primera vez que aparece la palabra “brioche” escrita es en un libro de 1404 y parece que es una adaptación de un pan normando.
Es muy conocida una frase de la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, “Si el pueblo tiene hambre, que coma brioche”, según contó Rousseau en su libro autobiográfico Confesiones.


Me he decido por esta versión con calabaza porque ahora se encuentran en su mejor momento. Estamos en otoño y apetece mucho utilizar la calabaza para las recetas de repostería. Aporta un sabor muy rico a las masas, dándoles además una jugosidad extra. He añadido unos trozos de naranja confitada, que creo le va de maravilla a la masa de brioche, pero podéis utilizar pasas, arándanos o cualquier otra fruta glaseada. Incluso se puede sustituir parte de la leche por zumo de naranja y añadir la ralladura de la misma para darle sabor. Estos han quedado muy jugosos y con un delicioso sabor, os animo a que preparéis la receta, estoy convencida de que os gustarán.



INGREDIENTES:
325 gr. de harina
15 gr. de levadura fresca o 1 sobrecito de levadura de panadería
60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
125 ml. de leche
1 ó 2 cucharadas de sirope de arce (según nos guste más o menos dulce, podemos sustituirlo por miel)
Una pizca de sal
Una pizca de canela (la puntita de un cuchillo)
Una pizca de nuez moscada (la puntita de un cuchillo)
100 gr. de puré de calabaza
2 huevos
70 gr. de naranja confitada
Sésamo crudo
 

Cortar la calabaza en trozos pequeños y cocinar al vapor hasta que esté blanda, en mi caso con 10 minutos ha sido suficiente, si los trozos son más grandes quizás se necesite más tiempo. Triturar con la batidora y dejar escurrir en un colador para eliminar el exceso de líquido. Si lo preferimos podemos aplastarla con un tenedor.
Calentamos un poquito la leche y deshacemos la levadura (en el caso de que utilicemos levadura fresca). A continuación ponemos en el recipiente de la batidora la harina, sal, especias, sirope de arce o miel y la leche con la levadura. Añadimos 1 huevo, el otro lo ponemos en un bol, lo batimos un poco y echamos aproximadamente la mitad, reservando el otro medio para pintar los brioches antes de introducirlos en el horno.
Con el accesorio amasador (gancho) comenzamos a mezclar todos los ingredientes, cuando hayan transcurrido 3 ó 4 minutos incorporamos el puré de calabaza y continuamos batiendo hasta que se integre, aproximadamente 2 minutos. Seguidamente pondremos la mantequilla reblandecida en trozos pequeños, seguiremos mezclando durante 5 minutos, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien, si hiciera falta pararemos la máquina de vez en cuando para ir limpiando con una espátula la masa que queda por las paredes del recipiente. La masa debe quedar fina, elástica y no debe estar dura, es una masa más bien blanda, si hubiera quedado demasiado pegajosa, añadiremos un poco más de harina y mezclaremos para integrarla.
Retiramos el bol de la batidora e incorporamos la naranja confitada partida en trocitos pequeños. Amasamos un poco con las manos para aportar calor a la masa y para que se mezcle bien la naranja. Si hiciera falta nos untaremos las manos con un poco de aceite o mantequilla, si lo preferimos podemos pasar la masa a otro recipiente que untaremos con un poco de aceite, de esa forma evitaremos que se peque a las paredes del bol. Tapamos el recipiente con un paño limpio o con film transparente y dejamos fermentar la masa por espacio de una hora y media aproximadamente, o hasta que haya doblado su volumen. Tendremos cuidado de mantener el recipiente resguardado de corrientes de aire y en un lugar cálido.


Transcurrido este tiempo nos untamos las manos con un poco de aceite o mantequilla y amasamos un poco la masa, para sacarle el aire. Vamos cogiendo trocitos pequeños de la misma y formamos unas bolitas que depositaremos en unos moldes pequeños (flaneras, moldes de silicona rizados, metálicos…), previamente engrasados con mantequilla o spray desmoldante.
En este caso he utilizado unos moldecitos de flan y he colocado dos bolitas de masa en cada uno, aunque podemos poner solo una, según la forma que deseemos tengan los brioches. Hay que tener cuidado en no llenarlos del todo pues la masa debe fermentar de nuevo. Tapamos los moldes con un paño limpio o con film transparente y dejamos que la masa vuelva a subir hasta doblar su volumen, aproximadamente una hora.


Precalentar el horno a 180º, cuando la masa haya subido de nuevo pintarla con el medio huevo batido que hemos reservado, espolvorear unas semillas de sésamo crudo e introducir al horno durante 20 minutos aproximadamente. Deben quedar con un color dorado.


Son deliciosos para un desayuno o merienda, acompañados con mantequilla y una buena mermelada.
¡¡¡ Disfrutar la receta !!!

NOTA: La masa podemos hacerla perfectamente en la panificadora, utilizando el programa de amasado que tenga nuestra máquina. Es un programa que solo amasa y dura aproximadamente unos 15 minutos. Cuando finalice, pasaremos la masa a un bol, añadiremos la naranja y para integrarla y darle calor. Después continuaremos igual con el resto de la receta.





 

69 comentarios

  1. Tengo una calabaza en la nevera hace una semana.
    Voy a hacer estos brioches...

    ResponderEliminar
  2. Suny, deben estar estupendos estos brioche y mas viendo que lleva naranja confitada, ummmm solo de pensarlo babeo.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta combinación debe de estar deliciosa, suerte que tenemos frio por delante para poder repetir.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Que relleno más rico para el brioche y me encanta la forma que le has dado, es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sunyyyyy, hemos elegido casi la misma forma para nuestros brioches! se comen solitos de este tamaño, aunque yo personalmente los próximos que haga los cargo de pepitas de chocolate. Así que qué decirte: Te han quedado moníiisimos.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta! ahora me comería unos cuantos para el desayuno, que buena pinta tienen...feliz semana

    ResponderEliminar
  7. No hace falta que jures que son deliciosos, porque tienen una pinta espectacular. Pura delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  8. que viva el otoño...las calabazas y tus brioche!! buenisima tu idea! apuntados para hacerlos! un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  9. Suny estos brioches no son los clasicos que siempre se suelen ver.. y por eso me encantan !!

    Me gustan los ingredientes que le has puesto, la forma, y la decoración que has elegido. Estan super-elegantes. Que manos tienes !!

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  10. Suny creo que has bordado esta receta. Entre la jugosidad de la calabaza y el toque de la naranja tienen que estar divinos esos brioches..
    Besos wapa!

    ResponderEliminar
  11. Pero que rico Suny. Veo que la calabaza nos está dando mucho juego este otoño. Un saludo y me ha gustado mucho esa forma que han tomado tus brioches.

    ResponderEliminar
  12. Tienen muyyyy buena pinta, seguro que sabe delicioso.Un beso

    ResponderEliminar
  13. que combinación más original!!1 Y seguro que deliciosa!! Me llevo la receta...
    BEsitos

    ResponderEliminar
  14. Y como los has desmoldado sin que se te rompan?? Ese es mi miedo.
    Aun no me atrevo a mezclar cosas con el brioche, salvo pasas, pero te han quedado de autentico lujazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos y cómo han levado! Tienen una pinta estupenda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Suny, me encanta la forma de tus brioches individuales.
    La calabaza, sólo la uso para cremas y para las lentejas, pero nunca la he utilizado en postres, creo que ya va siendo hora. Me chifla tener brioches caseros para desayunar. Un besin

    ResponderEliminar
  17. Tengo calabaza en la despensa, y viendo esta tentación que nos traes será imprescindible prepararlos
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Calabaza? que buena idea. Desde luego es un ingrediente de lo más versatil.

    Te han quedado super apetecibles.

    Besinos

    ResponderEliminar
  19. chiquilla te han quedado de fabula.muchas felicidades y con la calabaza muy original

    ResponderEliminar
  20. Si ya por sí solos están buenos con la naranja y la calabaza no quiero ni imaginarlo, has hecho una combinación muy buena

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  21. Sunny, qué bonitos te han quedado. A parte de originales por la calabaza, la forma me encanta! y seguro que como dices quedan muy sabrosos y tiernos.

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Buffff, con lo que me gusta la calabaza y la naranja confitada (que me la comería a dos carrillos)... todo en estos brioches. Me has conquistado, Sunny

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón Suny, hay que hacer recetas de calabaza porque ahora están en su momento DIEZ. Yo (ya veo que las demás le pasa algo parecido) también tengo una enooorme calabaza que en cuanto la parta tendré que hacer un montón de recetas o se perderá, así que me llevo tu receta enterita porque esos brioches me parecen una locura con esa miga y con ese color. Te han quedado maravillosos, te felicito.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu propuesta, seguro que el aroma debía ser increible

    ResponderEliminar
  25. Qué forma más bonita te ha quedado y el toque de la calabaza qué rico. besitossss

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de brioches Sunny!!
    LA forma, el color, y esa combinación de calabaza y naranja confitada debe estar deliciosos.
    Un besito y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  27. Este es el briche más original que he visto hoy y para mi gusto el más apetecible! Besos

    ResponderEliminar
  28. Muy muy original en sabor y en forma, me gusta!
    Además una receta muy bien explicada.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Que Maravilla!Me encantan Suny,tanto por lo bonitos que estan, como la combinacion de ingredientes...con tu permiso tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Con lo que me gusta la naranja confitada....y tengo bastante!.....al igual que calabaza....que buena combinacion Suny!....deliciosa.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Que textura y que color tan bueno se ve, están preciosos Suny.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. pues si que te han quedado deliciosos ademas de buenos ,con ese puntito de la calabaza que me ha encantado,yo tambien los he hecho para el concurso ,esta noche loa publicare a ver si te gusta, mucha suerte un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado de lujo, muy altos y bonitos, si ademas saben bien es una maravilla de receta, besos

    ResponderEliminar
  34. Que forma más bonita le has dado y me encanta la calabaza, seguro que le a dado un toque de sabor muy rico, me encantan! un besito!!

    ResponderEliminar
  35. Pero qué bien huele siempre tu casita Suny !!!

    Tengo que comprar calabaza y prepararlos sí o sí porque me han gustado mucho.

    El corte es divino.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Guapaaaa!! tan bonito tu brioche, con una miga que dán ganas de comerlo!!
    Qué ricoy con las calabazas más !!
    Saludos Suny!

    ResponderEliminar
  37. Me están gustando todos los brioches que estáis haciendo pero estos me parecen muy originales....y sobre todo en las fechas que estamos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Qué original y qué pinta Suny, madre mía...

    ResponderEliminar
  39. Me habéis preguntado si cuesta desmoldarlos, tengo que decir que salen solos del molde. Solo los dejé reposar durante 2 ó 3 minutos. Simplemente les di la vuelta y salían solos.
    Luego los dejé sobre una rejilla para que se terminaran de enfriar, aunque es dífícil esperar a que estén fríos, el aroma es irresistible!!!

    Besitos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  40. Suny ,ya vi unos cuantos brioches ,estos tuyos son diferentes ,muy de temporada y seguro buenisimos
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Que bellos brioches parecen muffins :) muy bellos. Y de verdad muy otañales. Felicitaciones por la receta.

    ResponderEliminar
  42. Es curioso, hace unos años no me gustaba nada la calabaza y ahora me la como hasta cruda jejeje...
    Tus brioches espectaculares!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Son una monadaaaaa! Es definitivo estoy antojada de brioche. Me encanta la versión con calabaza y naranja, un vicio absoluto. besotes

    ResponderEliminar
  44. Los has hecho con una forma muy bonita y se ven deliciosos, la naranja también aporta sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Que bonita forma y me gusta la eleccion de la calabaza. Son de halloween :)

    ResponderEliminar
  46. Explosiva combinación, te han quedado de 10, pienso probarlas. Besos

    ResponderEliminar
  47. Es justo lo que me está apeteciendo con el frío que hace: sofá, mantita, café y un brioche de esos tuyos para mojar...Eso sería la gloria y tu brioche ayudaría mucho, ¡manda para aquí, porfi!
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Suny mi niña. que te tengo abandonada...y me estaba perdiendo estos brioches tan divinos! Yo adoro la calabaza y suelo comprar mucha y asarla para guardarla en el congelador ya hecha puré...dentro de estos brioches tiene que ser un éxito...me imagino lo bien que va con la naranja confitada!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  49. Tu brioche me parece una maravilla.
    Tomo nota de la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Qué delicia de brioches!!! el sirope de arce debe darle un gustito bien rico! me gustan con las semillas de sésamo, quedan más "decorados" ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Que buena pinta, me encanta la forma que les has dado. A raiz de esta propuesta de CWK me he apuntado, llevaba mucho tiempo dandole vueltas... asi que a ver si para el mes que viene ya me uno al proyecto :D

    ResponderEliminar
  52. Me han encantado tus brioches,los ingredientes y la forma tan chula que tienen,vamos que te han quedado espectaculares!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Qué rica combinación! No se me había ocurrido. Bss

    ResponderEliminar
  54. Fantastica receta me parece perfecto,los sabores el color la textura....me encanta!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  55. Por las cremas se que la calabaza y la naranja combinan muy bien y desde que descubrí el uso de la calabaza en la repostería la utilizo mucho; por eso sé que me encantaran estos brioches tan bonitos que has hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Un brioche excelente Sunny!! La idea de incorporar calabaza a la masa ahora que estamos es la época me parece maravillosa!

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  57. Maravillaaaaaa!!!!..adoro las brioches y tu version, querida amiguita es magnifica!!!!!!!
    nadie diría que estuviste de viaje...que gran trabajo y que bonitas son!!!!
    te lo passte bien????, donde fuiste???...cuentaaaaa!!!!!
    Juana:)

    ResponderEliminar
  58. Vaya maravilla Sunny!! Tambien estaba yo pensando en hacer un brioche con la calabaza que tengo... A ver que se me ocurre...
    Bicos.

    ResponderEliminar
  59. Suny me ha encantado tu receta y me la anoto ya, me parece ideal y tendrán un sabor riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Me gusta la combinación, deben estar estupendos.
    besitos

    ResponderEliminar
  61. Que ricos se ven y ademas que miga mas tierna supongo que al llevar calabaza eso hace que sean mas tiernos.

    Judith

    ResponderEliminar
  62. Mi vien voglia di provare questa tua ricetta, ciao

    ResponderEliminar
  63. Hola Suny.Tus brioches me gustan mucho me parecen deliciosos, no tengo costumbre de utilizar la calabaza pero viendo tus brioches tan deliciosos tengo que hacerlos. Besos

    ResponderEliminar
  64. Qué buena combinación la calabaza y la naranja. me ha gustado la idea y los brioches se ven una delicia.

    ResponderEliminar
  65. Suny, eres una auténtica artista. Me dan ganas de llorar de la emoción al ver estos brioche. Pero qué combinación por Diossss.

    No pares de traernos cosas ricas que yo, aunque no siempre tenga tiempo para comentar, ando por aquí fisgoneando y deleitándome con tus creaciones.

    Besos mil !!!

    ResponderEliminar
  66. Alaaa una semana liada y no paro de ver cosas ricas que salen de vuestra cocina, un brioche magnífico, me encanta el color y su miga. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  67. Me das uno para desayunar?menuda pinta rica!

    ResponderEliminar
  68. Suny se ven geniales, espero conseguir todavía calabaza en el mercado. ¿Sabes? aquí después del día de muertos se van retirando del mercado las calabazas. Yo hice una receta hace poco que publiqué en mi blog con calabaza spaguetti, pero estos pancitos me encantaron. Ya tengo pendiente dos recetas tuyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Vaya receta !! Mi marido nació en Alsacia, y con 8 años se vino a España. Tengo recetas de la zona, pero ésta me ha sorprendido. Quizás la haga esta semana. Me quedo por aquí, que esta cocina huele de maravilla. Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar