viernes, 28 de enero de 2011

MASA DE HOJALDRE Paso a paso y TARTITAS DE MANZANA

La propuesta dulce de Whole Kitchen para el mes de enero, consistía nada más y nada menos que en la elaboración de la MASA DE HOJALDRE. Todo un clásico de la gastronomía francesa que podemos usar tanto en recetas dulces, como saladas.
Para mí siempre ha sido una asignatura pendiente que, gracias a convertirse en la propuesta dulce del mes, ha dejado de serlo.
La verdad es que cuando uno tiene las indicaciones no es complicado de hacer. Puede resultar un poco de lío si leemos la receta, sin tener documentación gráfica acompañándola.
Por eso he pensado que ya que tenía que hacerla, sería del modo más detallado posible y acompañaría la elaboración de un paso a paso detallado.
Perdonarme por la extensión, pero considero que es necesario para entender bien el proceso y así animar desde aquí a todas las personas que no se atreven a hacer esta masa.
El resultado merece la pena, no tiene nada que ver con los hojaldres que compramos y puesto que podemos congelarlo, porqué no hacer de vez en cuando para nuestras recetas.



INGREDIENTES:
200 ml. de agua fría
14 gr. de sal fina (1 cucharadita)
500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
250 gr. de harina común

Poner el agua fría y la sal en un bol, remover un poco para que la sal se disuelva. Fundir 75 gr. de la mantequilla. Poner las harinas sobre la mesa de trabajo y hacer en medio un agujero (formamos un volcán), añadimos el agua con la sal y a continuación la mantequilla fundida. Amasamos no en exceso, hasta incorporar en su totalidad todos los ingredientes. Formamos una bola Foto 1, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico entre 1 y 2 horas.

Foto 1


Cuando la masa haya reposado, enharinamos levemente la superficie de trabajo (que preferiblemente deberá ser una superficie fría), colocamos la bola y le hacemos un corte en forma de cruz con un cuchillo, sin llegar hasta el final Foto 2 y abrimos con la mano un poco Foto 3.

Foto 2

Foto 3

Con el rodillo extendemos las cuatro partes hasta un grosor de 2 cm., dejando un pequeño montículo de pasta en el centro. Tendremos delante de nosotros la masa con forma de cruz de la Foto 4.

Foto 4

Colocamos el resto de la mantequilla que deberá tener la misma consistencia que la masa, en el centro. Ahora se trata de ir plegando las cuatro alas que hemos formado sobre la mantequilla para envolverla bien y formar un cubo Fotos 5, 6, 7 y 8.


Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

A continuación damos unos golpes con el rodillo sobre la masa y empezamos a estirarla hacia arriba y hacia abajo, hasta formar un rectángulo Foto 9, hay que procurar dejar los lados lo más rectos posible. Es importante trabajar siempre la masa con el rodillo en la misma dirección y evitar que la mantequilla se salga del interior.

Foto 9
Seguidamente comenzamos con el plegado de la masa. Para ello tenemos que pensar que estamos doblando una carta en tres, Fotos 10 y 11. Como vemos en la última foto el pliegue nos queda arriba. Ahora giramos la masa 45º hacia la derecha o hacia la izquierda, pero tendremos que recordar hacia que lado lo hacemos, Foto 12. HABREMOS COMPLETADO LA 1ª VUELTA. La envolvemos en film transparente en esa misma posición y la dejamos reposar en el frigorífico entre 1 y 2 horas.


Foto 10

 
Foto 11
 
Foto 12

Transcurrido este tiempo sacamos la masa y la colocamos en la misma posición que la guardamos. Volvemos a formar un rectángulo Foto 13. Volvemos a doblar en tres. Volvemos a girar la masa 45º y HABREMOS COMPLETADO LA 2ª VUELTA. Es el mismo proceso que hemos visto en las últimas fotos. Envolvemos de nuevo en film transparente y dejamos reposar en el frigorífico nuevamente entre 1 y 2 horas. Si nos damos cuenta son los mismos pasos que hemos hecho en el punto anterior. Esta operación hay que repetirla hasta haber completado 6 vueltas de dos en dos, dejándola reposar cada vez el tiempo indicado en el frigorífico.

Foto 13

Esto quiere decir que las últimas 4 vueltas las haremos en menos tiempo, ya que haremos la 3ª vuelta y la 4ª vuelta seguidas. Después el tiempo de reposo en el frigorífico y lo mismo para la 5ª y 6ª vueltas.

Para llevar bien la cuenta de las vueltas es conveniente marcar con la yema de los dedos, en la parte superior de la masa, el número de vueltas efectuado, Fotos 14 y 15.

Foto 14

Foto 15

Cuando hayamos hecho todas las vueltas, la guardaremos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla. Siempre es mejor dejar pasar varias horas, para que la masa repose, antes de su uso. Podemos reservar en el frigorífico 2 ó 3 días, si no la vamos a gastar de momento. Pero si preferimos se puede congelar. Cuando vayamos a utilizarla estiramos con un rodillo, formamos un rectángulo Foto 16 y cortamos la cantidad que necesitemos para nuestra preparación. El resto podemos cortarlo en dos trozos y congelarlo muy bien envuelto y nos puede durar varias semanas. 

Foto 16

En mi caso he dividido la masa en cuatro trozos Foto 17 (aunque solo se ven tres) y he utilizado uno de ellos. El resto lo he envuelto cuidadosamente con film transparente, le he puesto la fecha y lo he guardado en el congelador, para posteriores utilizaciones. Cuando necesitemos usarlo, lo pasaremos al frigorífico dejaremos descongelar y extenderemos con un rodillo.


Foto 17
Hasta aquí nuestra receta de MASA DE HOJALDRE. Ahora como la propuesta de Whole Kitchen es la Dulce, he preparado unas Tartitas de Manzana, que he elaborado de la siguiente manera:



TARTITAS DE MANZANA


INGREDIENTES:
Hojaldre
2 manzanas Golden
Azúcar (moreno o blanco)
Mantequilla
Mermelada de albaricoque
Zumo de limón


Sobre una superficie ligeramente enharinada Foto 1 he extendido el hojaldre, hasta dejarlo bien finito y lo he cortado en diez trozos Foto 2. Los colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal y pinchamos el centro con un tenedor dejando los bordes libres, para que la masa suba Foto 3.

Foto 1

Foto 2


Foto 3
Colocamos encima la manzana en gajos finos, espolvoreamos con el azúcar, ponemos unos trocitos de mantequilla y volvemos a poner un poco más de azúcar. Vemos el proceso en las Fotos 4, 5, 6, 7.

Foto 4

Foto 5


Foto 6

Foto 7

Introducimos en el horno previamente calentado a 215º. La temperatura debe estar alta para que el hojaldre suba bien. Lo tendremos a esa temperatura unos 10 minutos, después lo bajaremos a 190º y terminaremos de hornear durante 15 minutos más. Debemos vigilar que quede un color dorado bonito Foto 8.

Foto 8

Una vez fuera cogemos la mermelada, un chorrito de agua y unas gotas de zumo de limón, lo mezclamos bien y con una brocha pincelaremos las tartitas para darles brillo.

Este es el resultado:








52 comentarios:

  1. Sunny, ese hojaldre tiene una pinta espectacular. Además, muchísimas gracias por el paso a paso, que está explicado a la perfección. Ahora no tengo ninguna excusa para no hacer hojaldre. ;) Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy feliz de ver imágenes de la preparación de pasta de hojaldre. Nunca he hecho! Sus tartas son muy tentador! Caroline B.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástico, que tartitas de manzanas más buenas te han salido.
    Besossss
    buen finde

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso paso a paso Suny. Eres una fenómena al atreverte con el hojaldre, yo me conformo con el del lidl.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien te ha salido!, y las tartitas muy ricas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. que pinta tiene el hojaldre. Te quedo estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Fantastica la explicacion con las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Caramba, Suny, vaya hojaldre!!!

    Muy didáctica tu explicación y un paso a paso muy detallado, te ha quedado de lujo, te felicito.

    A ver si me animo a hacerlo un día, aunque no lo creas, nunca lo he hecho.

    un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  9. D-E-L-I-C-I-O-S-O!!!!
    y un paso a paso increíble...
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Si las tartas de manzana están ricas, con el hojaldre hecho en casa no me imagino. Me ha encantado el paso a paso. Es un reto trabajoso pero el resultado merece la pena, a que sí?

    ResponderEliminar
  11. aiss que ricas! me encantan estas tartitas, yu con el hojaldre casero ya ni te cuento. Te han quedado estupendas.

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me parece increible que por fin haya entendido como hacerla!!!!Muchas gracias!!!porque todo el mundo empezaba a decir que si la forma de cruz, que si girar 90º y yo cada vez con más cara de no entender nada, pero con las fotos ya no tengo dudas!!!!Gracias de nuevo!!Por cierto, me das una tartita??es que tienen una pinta...Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Sunny!! Te han quedado preciosas y perfectas! Parecen de pastelería!!
    Y el paso a paso del hojanldre está muy bien explicado!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Ay Suny, te he leído tres veces, y las fotos...!!!
    Me guardo esta entrada para hacerlo como tú para la próxima.
    Deberías dar clases!!!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular el paso a paso, y las tartitas ¡¡¡¡ya le gustaría al mejor de los profesionales!!! Te han quedado de concurso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Sunny, menudo reportaje! y las tartitas una delicia con lo que me gustan las manzanas...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla, impresionante,plas, plas plas, un beso.

    ResponderEliminar
  18. te quedó estupendo y el paso a paso genial, besos.

    ResponderEliminar
  19. Un paso a paso fantástico, si lo hubiera tenido antes de hacer el hojaldre, anda que no habria ganado tiempo!!! Las tartitas deliciosas.
    Que gracia me ha hecho ver que tenemos el mismo marmol en la cocina, y el rodillo idéntico, asi que la primera impresión al ver tus fotos, es que estaba en mi casa!!! ja ja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  20. mmhmhm las tartitas!!!
    Menuda variedad está habiendo hoy en los blogs.. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  21. Fantasticas las tartitas y estupendo el paso a paso de tú hojaldre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las tartas de manzana y estas te han quedado divinas. Llevo el menú de hoy y tú pones el postre.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosas las tartitas,extraordinario el paso a paso,con maestras así es imposible no aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu explicación, me ha gustado mucho y las tartitas ni te cuento...
    Dices una realidad, no tiene nada que ver con el comprado, a mi nunca me falta...besotes guapa.

    ResponderEliminar
  25. GENIAL!!! Creo que me voy a animar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Suny te han quedo estupendas , anda pasame una pero por debajo que estoy a dieta , mucha suerte en el concurso
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  27. Sunny un paso a paso espectacular, me ha encantado y el resultado final, unos pastelitos de manzana tremendamente deliciosos.

    Guardame unos poquitos que voy volando, esto no me lo puedo perder.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Deliciosas las tartitas de manzanas.

    La verdad es que este reto no era de los más fáciles......

    Reto superado.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Parecen de pastelería, Suny, y seguro que sabrán mejor aún.

    Tu paso a paso me lo guardo. Aún no me he atrevido a hacer hojaldre, me parecía complicadísimo.

    Un post estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡que ricas las tartitas....!! el paso a paso del hojaldre impresionante...
    besitos.

    ResponderEliminar
  31. ¡que ricas las tartitas....!! el paso a paso del hojaldre impresionante...
    besitos.

    ResponderEliminar
  32. Espectacular tu paso a paso, te ha quedado una masa impresionante. Hago la tarta de manzana igual que tú y es una de las favoritas de mi madre!
    Enhroabuena por el trabajo que has hecho!!
    Un abrazo,
    Bea

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno0o el paso a paso y las tartitas de vicio...
    Un reto chulo y muy rico0o eh!!!
    Un beso0o!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! He encontrado vuestro blog a atrvés de otro blog y me quedó siguiendoos pues me gusta mucho!

    Un paso a paso excelente de como hacer el hojaldre y de la tarta de manzana... que os voy a decir! Es que me vuelve loca y os ha quedado muy bien!! :) Ya me llevaría una ahora mismo jejejje

    me quedo por aquí dando una vueltecilla! Si vosotras tb te quieres pasar por mi cocina y si te gusta seguirme, gracias! Seria un placer para mi :)

    Un beso y os leo en vuestro proximo post! :D

    ResponderEliminar
  35. tu paso a paso esta impecable!..y las masitas ni hablar!... excelente propuesta!

    ResponderEliminar
  36. Pues menudas tartitas te han quedado. yo soy una perezosa a la hora de hacer hojaldre. creo que no tengo paciencia para ese trabajo. Desde luego que con tu pasao a paso dan ganas de ponerse manos a la obra. un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  37. Sunny, un paso a paso muy bueno, te ha quedado estupendo, y las tartitas no digamos, se ven deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los paso a paso, te animan mucho ha preparar la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. ¡Con lo que me gustan a mí las tartitas de manzana! Y es cierto que una imagen vale más que mil palabras, así se entiende todo mucho mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Menudo paso a paso te has marcado!! el que no se haya enterado es que no tiene solución! si es que dan ganas de ponerse a hacer hojaldre ahora mismo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Que paso a paso, me llevo la receta. Las tartas se ven deliciosas. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que me ha parecido fundamental para esta receta ver el paso a paso gráfico.
    La sola explicación sin fotos, puede confundir un poco al que lo lee, pero así, creo, que se entiende mejor.
    Quiero animaros a prepararlo, no es complicado y como se puede congelar podemos hacer mayor cantidad y guardarlo.
    Merece la pena.
    Miles de besitos a tod@s y gracias por los comentarios,

    Suny

    ResponderEliminar
  43. Te han quedado geniales, si se parecen a las que compro, a mí marido le gstan mucho. Por cierto no se si conoces su blog si quieres visitarlo este es: http://sant60.blogspot.com/

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. mira que me estais poniendo los dientes largos eh!!! porque además de que aún no he hecho hojaldre me estais presentando verdaderas delicias ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. jo veo tu hojaldre , con tu paso a paso , y me dan unas ganas de haber hecho mis dulces con hojaldre casero.....para la proxima seguro que lo hago como tu.
    un beso cielo.

    ResponderEliminar
  46. Un buen hojaldre con manzanas es delicioso y lo has elaborado muy bien, te felicito.
    Que madre más guapa tienes y digo tienes porque aunque no la tengamos en vida, seguimos teniéndola, yo siempre digo: tengo a mi madre, no la tenia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Madre mía, Suny, qué magnífica explicación. Me ha llamado la atención lo de las huellas en la masa para ir contando... jejejeje. Yo tendría que hacerlo seguro, porque soy fatal para acordarme de esas cosas.
    Me ha encantado la receta... y las tartitas de manzana me chiflan!
    Un besote

    ResponderEliminar
  48. Suny que peazo paso a paso has presentado, yo tengo unas tartaletas de manzana pero con hojaldre comprado, la proxima vez a ver si lo preparo yo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  49. deliciosas tartitas de manzana, y con hojaldre caser, qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  50. Qué ricas...Esa masa es un espectáculo!!!! Increíble entrada, te pasaste con las fotos, muy bien explicado el paso a paso...Todo genial!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  51. Me encanta la presentacion, la explicacion de la masa de hojaldre y buena pinta que tienen las tartitas de manzana tienen que estar buenisimas, un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...