PASTEL DE QUESO AFUEGA'L PITU BLANCO

viernes, 24 de junio de 2011
Nuestra querida Isabel del blog Aliter Dulcia está de celebración por sus 1000 seguidores, bueno la cifra se ha incrementeado. Por ese motivo ha organizado un concurso "Tu receta asturiana", en el que se puede preparar cualquier receta típica asturiana.
La verdad es que he estado viendo muchísimos platos estos días para su concurso. En un principio pensaba que no iba a poder participar porque ando muy liada, pero afortunadamente el plazo se ha alargado hasta el día 26 de Junio y ello me ha permitido sacar un hueco para elaborar una receta. 
Me ha costado un poco decidirme porque prácticamente se han hecho todas o casi todas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer algo para esta celebración y me he decidido por un pastel de queso con un ingrediente muy asturiano, el queso Afuega'l Pitu, que por cierto me ha costado bastante encontrar, no es muy común encontrarlo en todos los comercios, pero al final he podido conseguirlo.
Animaros a participar hay de plazo hasta el día 26 de Junio, así que aún teneis tiempo.



INGREDIENTES:
100 gr. de queso Afuega’l Pitu blanco
300 gr. de requesón
100 gr. de pasas
1 copa de aguardiente de sidra
6 huevos
125 gr. de mantequilla
75 gr. de harina
75 gr. de azúcar
Ralladura de un limón



Ponemos las pasas a remojar con el aguardiente de sidra. Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos a la mezcla la harina, la mantequilla, el queso, la ralladura de limón, el requesón y batimos hasta obtener una masa ligera. Añadimos las pasas escurridas del aguardiente y removemos.
Engrasamos un molde con mantequilla, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y vertemos la masa. Cocer en el horno previamente calentado a 190º durante 30 minutos aproximadamente. Comprobamos pinchando con una aguja o brocheta si está totalmente cuajado, de lo contrario lo mantendremos unos minutos más.
Aconsejo que cuando lleve unos 25 minutos hagamos la comprobación, porque hay hornos que cogen mucha temperatura y podría secarse.
Dejar enfriar unos minutos en el molde y desmoldar con cuidado. Es mejor utilizar un molde de los de aro desmoldable.






37 comentarios

  1. madreeeee!!! te deseo muchísima suerte en el concurso de Isabel!! te ha quedau un pastel precioso y con lo que me gusta a mi ese quesu aisssssss eso tiene que estar de muelte lentaaaaa!! jejeje!!!

    un besiño muuuu grande madre!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me imagino lo bueno que tiene que estar! Me comeria un poco ahora mismo a las 7 de la mañana! Éxito en el concurso...

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene esa tarta, debe de estar riquísima! Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en el concurso, esta tarta sí que tiene denominación de origen ejej, con este queso está de escándalo, besitosss

    ResponderEliminar
  5. Te quedó un pastel con una pinta extraordinaria. Qué nombre tiene el queso, no lo conocía, seguro que estaría de rechupete. Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que no lo encontrases, fuera de Asturias debe ser casi imposible de conseguir... que pastel tan delicioso y con esos platos a juego con el portatartas... eres lo más!

    ResponderEliminar
  7. madre mia!! jo Suny, que pasada guapi!! ese queso lo busco yo este veranito en asturias y me lo traigo, y este pastel me lo apunto!! un besote!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hay madre, que pinta tiene este pastel por favor!!
    Un trocito me vendría ahora de perlas....
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. j'adore la texture de ce gâteau, il doit être succulent
    bonne journée

    ResponderEliminar
  10. El corte y el color estupendos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Suny,
    Me ha encantado la tarta, y si no te hubiese dado tiempo a participar no pasaba nada!! que ya sé yo de sobra el cariño que me tienes, y yo a ti, lo sabes.
    Pero me encanta que lo hayas hecho!
    Y la tarta, con ese aguardiente de sidra, ese queso que adoro, verdad que se nota en la textura de la tarta que no es queso más meloso? la deja ideal, espero que os haya gustado mucho
    Mil besos y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía como tiene que estar ese pastel!! con lo que me gustan a mí los de queso al horno. Ya se que llego tarde, pero quedará algún trocito? Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué rico debe estar con el sabor de ese queso tan intenso y diferente ¿verdad? y el aguardiente de sidra...mmmm Un beso y buena suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Suny una tarta de queo muy rica
    Suerte en el concurso
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Suny, que rico tiene que estar!!!! Menuda pintaza que tiene!!!! Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro las tartas y pasteles de queso, no hay una que haya probado hasta el momento y no me haya gustado.
    Este tuyo es que se ve divino, feliz seria yo si para desayunar me pudiera tomar una racioncita pequeña con un cafelin :)

    bicos

    ResponderEliminar
  17. Suny que barbaridad ..yo la quiero probarrrrr el queso me vuelve loca,el corte se ve de traca
    mucha suerte
    loli

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este pastel de queso
    y espero que ganes el
    concurso, te lo mereces
    por t esfuerzo y creatividad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. En casa soy a la única que le gusta el pastel de queso, me llevo la porción de la foto...ummmm se ve deliciosa!!
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Has dicho una serie de ingredientes como el queso o el aguardiente de sidra que me suenan a chino jjajajajja
    Me alegro que los encontraras por ver esa fantástica tarta que has preparado.
    El juego de platos y bandeja para la tarta MARAVILLOSO.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Suny sabes que esta tarta es de mis preferidas ?.....En casa es de las que mas les gustan y tu como siempre la has bordado, que digo bordado, la has hecho a la perfección !!!!

    Eres una gran cocinera.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besinos mil , buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda!
    Mucha suerte en el concurso.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Qué tarta de queso más buena!! Me ha encantado la idea de las pasas! Mucha suerte! Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hay mi Suny!!!, que voy paya y me llevo tu tarta y te quedas sin concurso!!..que la quiero aqui, junto a mi para pegarle un mordisquito!!!!
    Con lo que me gustan las tartas de queso mi Suny!!!
    Es divina, por cierto, como es ese queso?, a que se parece??, yo nunca lo vi!!:(
    Feliz fin de semana mi linda amiguita!!!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Que envidia, ese queso por aquí imposible de los imposibles. Que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Suny!, pero que dificil es participar con lo que estoy viendo. Este mañana me asomé y ahora vuelvo, que doradito y que riquisimo tiene que estar, por aqui no encuentro el queso pero lo compro cada vez que subo a esas tierra, una maravilla y en esta tarta tiene que estar buenísimo.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Vaya tiene una pinta estupenda. nunca la he probado con ese queso. Bss .

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta de estar buenísimo que para qué.
    Te ha quedado perfecto.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Suny! El queso que has empleado no es nuestro fuerte. Lo compramos en uno de nuestros viajes a Asturias, y nos resulta demasiado ácido, pero claro, comido en crudo. Imagino que en pastel esa acidez será mucho más baja y suavizada por el dulce de los demás ingredientes.

    Veo que te has apuntado al reto de Isabel, quien lo va a tener difícil para elegir, eh.

    ¡Suerte!

    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  30. Unos ingredientes muy asturianos tanto el queso como el aguardiente de sidra y la pinta que tiene es fabulosa.
    Suerte en el concurso.
    El otro día hice tu clafoutis de cerezas y nos ha encantado. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Suny, suerte en el concurso, la tarta te ha quedado espectacular.

    un besito

    ResponderEliminar
  32. Mucha suerte en el concurso Suny! y cuidado con Juanita que ya se quiere robar tu torta y dejarte fuera, es una táctica que usa siempre!

    ResponderEliminar
  33. Menudo pastal con lo que me gustan los de queso ...se ve precioso ...SUNY suerte en el concurso y me lo apunto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  34. Wow!!! se ve espectacular! que hermoso te quedó!!..
    besitos

    ResponderEliminar
  35. Quien pudiera meter la mano y comerse un trocito, te ha quedado espectacular, que cosa tan rica.

    ResponderEliminar
  36. Una tarta estupenda.Ese toque de aguardiente de sidra me encanta.
    Sin duda has hecho una receta magnífica, y muy auténtica.
    Suerte!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. Ayy yo me quedo con la boca abierta y un montón de preguntas: ¿aguardiente de sidra? ¿sirve la sidra asturiana que venden por acá y solo parece un resfresco carbonatado con un toque de alcohol? ¿Ese queso se puede sustituir por otro que sea más comercial y que pueda encontrar aquí? Cuéntame la textura de tu queso.
    Lo que más me ha gustado de esta tarta es su superficie y el color de su cubierta.
    Un saludo Suny

    ResponderEliminar