Quiche de cebolla y anchoas y Masa Quebrada

viernes, 25 de marzo de 2011


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa: Quiche.


Es una propuesta muy versátil, ya que se puede rellenar con los ingredientes que deseemos. La más tradicional es la Quiche Lorraine, pero se puede optar por cualquier otra. Hay una parte obligada en la propuesta de este mes y es que la masa sea casera, para ello tendremos que preparar la Masa Quebrada, que también podemos modificar, si lo deseamos, añadiendo sabores.


La Quiche es una tarta salada derivada de la gastronomía francesa, parte de su éxito se encuentra en la versatilidad de su relleno. Puede usarse casi cualquier alimento, para ello, únicamente debe tener una base de huevos y crema de leche. La palabra Quiche deriva del vocablo Küchen en dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia, de aquí que la más famosa sea la de esta región, la Quiche Lorraine, que es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes. La palabra “Quiche” aparece por primera vez en las mesas de la ciudad de Nancy, capital de Lorena, en 1586. Dicen que la idea surgió por el excedente de mantequilla y nata existente en esta zona rica en ganadería. Al compaginarlas con una masa hecha con harina, se creaba un pastel salado muy suave, con un alto contenido en proteínas muy energético.


En un principio el relleno de la Quiche Lorraine se componía solo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra fresca o ahumada, que caracterizan la Quiche Lorraine de hoy en día. La fórmula original data de la Edad Media, aparece referenciada en libros de cocina de hace unos 400 años y en ninguno de ellos el queso está incluido en la receta. A partir de esta receta clásica aparecen otras como por ejemplo la Quiche Vosgienne, típica de la región francesa de los Vosgos, que incorpora queso, la llamada Mediterránea, la de cebolla, la de setas, …

En esta ocasión voy a preparar una Quiche de cebolla con anchoas, pero podemos escoger la que más nos pueda apetecer.



MASA QUEBRADA (Receta de Michel Roux)

INGREDIENTES:
250 gr. de harina
150 gr. de mantequilla ablandada y cortada en dados
1 cucharadita de sal fina
1 huevo
1 cucharada sopera de leche fría

Elaboración: Ponemos la harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro a modo de un volcán. Colocamos en es hueco la mantequilla, el huevo y la sal. Con la punta de los dedos mezclamos y amasamos los ingredientes que hemos puesto en el centro. Agragamos poco a poco la harina de alrededor, amasando con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.
Añadimos la leche a poquitos y mezclamos con la punta de los dedos hasta que la masa se una. Con la palma de la mano terminamos de amasar la mezcla hasta que quede firme. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico como mínimo 1 hora.
Mientras prepararemos el relleno para la Quiche.


QUICHE DE CEBOLLA Y ANCHOAS

INGREDIENTES:
1 Kg. de cebollas
12 anchoas en aceite
3 huevos
200 ml. de nata
175 gr. de queso emmental rallado
Pimienta negra
Nuez moscada
Aceite de oliva

Sacamos la masa del frigorífico, la estiramos con un rodillo, dejándola con un grosor de 2 mm. La colocamos en un molde cuyo fondo se pueda desmoldar, para facilitar que la Quiche se pueda retirar sin problemas y evitar que se nos rompa, acoplándola bien al fondo y las paredes del mismo. Si no disponemos de este tipo de molde, tendremos que forrarlo con papel vegetal, dejando que éste sobresalga por los bordes del mismo, para facilitarnos sacar la Quiche sin que se nos rompa. Dejar enfriar en el frigorífico unos 20 minutos.

Mientras cortamos la cebolla en juliana muy fina y la freímos a fuego suave con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, hasta que este blanda y con un color dorado suave.
En un recipiente batimos los huevos con una pizca de sal (sin pasarse porque le vamos a poner anchoas), pimienta y nuez moscada. A continuación agregamos la nata y seguimos batiendo un poco más. Añadimos la mitad del queso rallado, el resto lo reservamos. Dejamos esta mezcla preparada para cuando montemos la Quiche.

Calentamos el horno a 190º C.
Sacamos la masa, del frigorífico y pinchamos el fondo con un tenedor, pero sin llegar a traspasarla, colocamos encima un papel vegetal y un montón de garbanzos o cualquier otra legumbre para que haga peso sobre la masa y evitar que suba, se encoja, se deforme o apelmace durante el horneado. Este método de horneado se llama “Hornear a ciegas”.

Cuando el horno esté caliente la horneamos durante 15 minutos, transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 180º C, sacamos el molde del horno y retiramos las legumbres y el papel que hemos puesto sobre la masa. La volemos a introducir durante 5 ó 10 minutos más, para que tome algo de color. Si la receta que vamos a preparar no exige que se vuelva a meter la masa en el horno para hornear el relleno, habrá que terminar de hornearla por completo, hasta que la masa quede bien cocida. En este caso como vamos a poner un relleno, tendremos que colocarlo de la siguiente forma:

Ponemos sobre la masa la mitad de la cebolla y la extendemos. Encima colocamos las anchoas, a continuación el resto de la cebolla extendiéndola bien. Espolvoreamos con la otra mitad del queso rallado y vertemos por encima la mezcla de huevos, nata y queso que tenemos reservada.
Volvemos a introducir en el horno y la tendremos a 180º C durante aproximadamente 30 minutos. Deberá quedar con un color dorado y cuajada. Servir acompañando por ejemplo con una buena ensalada.












67 comentarios

  1. Absolutamente perfecta Suny.
    Te ha quedado como siempre, maravillosa.
    Me encantan las fotos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sunny, guapa tu

    y que rico está, yo lo descubrí hace muchos años, precisamente en su lugar de origén,...nos encantó, y pedí si me podian explicar como se hacia,...no solo me lo explicarón, que encima me hicieron la demostración practica...todo un luxe..desde entondes es muy elaborado en casa, con mil variaciones, pues ya sabes que es como las cocques, la pizza,...todo va bien,..je,je

    unas fotos de 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  3. Qué rica con anchoassss. La masa se ve estupenda. besitos y buen findeee

    ResponderEliminar
  4. Qué rica con anchoassss. La masa se ve estupenda. besitos y buen findeee

    ResponderEliminar
  5. Sumy esta escandalosamente increible .que colorcito dorado ..perfecto como dice ISABEL ..y ademas buenisimo .bsssssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Que rica te ha quedado, y que bonita se ve!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado preciosa y seguro que riquísima, me encanta el relleno que has elegido!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!
    Se me hace la boca agua. Me encanta lo ingredientes que has escogido.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa. Las fotos muy chulas.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Que rica debe de estar!! me encanta la quiche y todas sus variaciones, la tuya se ve deliciosa, y ademas las fotos estupendas.
    Un besohttp://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Pero qué rica te ha quedado!! me llevo tu receta, me encanta el toque de las anchoas!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un relleno muy sabroso, tiene que tener mucho sabor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo es que a esta cosas no les puedo decir que no... son superiores, cuando las veo me entran ganas de zamparme el plato entero. El relleno superior.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  14. Qué quiches más bonitas que hay hoy por la red... en todas las cocinas huele bien!!!!!!!!!!!! ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!
    He venido aquí atraída por este olorcito tan bueno, y porque tú has visitado mi blog, y yo no puedo hacer menos que devolverte la visita! como me gusta tanto todo lo que estoy viendo, me voy a quedar en tu cocina y te voy a rebuscar por todos los cajones a ver lo que tienes... jijiji.

    Un besote y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. A mi las anchoas no me van mucho, pero aun así me comía un trocito porque te ha quedado con una pinta estupenda ese quiche!! Además me encanta la cebollita!!

    Me gusta mucho Suny!

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Suny ,te quedo perfecta ,menuda pinta ,seguro que el sabor seria de 10 tambien
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Pero Suny, no solo te ha salido la receta perfectaaaaa, es que las fotos me han encantado, que bonitas , la composición de la foto es preciosa.
    De aqui salimos todas super cocineras y super fotógrafas.
    Un besinnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  18. Qué rica, Sunny!! A mí me chiflan las quiches, pero casi siempre hago la quiche Lorraine... Esta la tengo que probar, porque tiene una pinta!! Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  19. Hola cariñote!
    estoy disfrutando de lo lindo con tanto quiché, el tuyo es de fábula, un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Ha quedado perfecta, tiene que estar buenísima, me encantan las anchoas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Como se te ha quedado por arriba, qué colorcito..Todas las que he visto están fenomenal pero la tuya de momento es "number one".
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Fantástica Suny !!!!!

    Te ha quedado de exposición mi niña.

    Eres única .

    Besinos y mimos.

    ResponderEliminar
  23. Suny tengo que probar esta masa quebrada que se ve muy rica y la quiche ni te cuento, con lo que me gustan a mi estas cosas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Los quiches me parecen perfectos y como admiten tantos rellenos siempre puedes improvisar con cebolla y anchoas no lo he probado pero ha de ser delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de relleno!!....con lo que me gustan las anchoas y cebollas....verlas en quiche me ha enamorado!!.....que delicia!!..... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Que buena receta, incluido el relleno y la masa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Suny que jugosa, doradita y rica, así no la he hecho nunca, con lo que me gustan las anchoas ya me imagino lo deliciosa que tiene que estar.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. tiene una pinta estupenda. Y con anchoas otra variedad estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Suny bonita!, que tal estás cariño????, al menos te a dado para hacer la quiche tan bonita que veo!!!, la masa de Michel Rox es la mejor de las que he probado hasta ahora y con el relleno de anchoas y cebolla la redndeas!!!...mira que le gustaria a mi marido esta mezcla!..he de decir que las quiches no le van mucho, y anoche se tuvo que comer un par de trozos de la mía unpoco obligado! ;)
    Feliz fin de semana linda Suny..cuidate!, o voy paya" a poner orden!!! :)

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado divina. las fotos preciosas!!. apetece probar un trocito. besos.

    ResponderEliminar
  31. Suny,realmente te ha quedado espectacular y apetecible,esta receta de Mickel Roux no la conocia pero ya la tengo en mi recetario,las fotos Suny son deliciosas e invitan a echarle mano al ordenadoe,madre mia¡¡¡¡
    Mil besitos cielo y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena receta, la quiche es tan versatil.

    ResponderEliminar
  33. Que buena presencia!! Tiene que estar de escándalo con esas anchoas!!Umm...que ricas. Las fotos espectáculares.
    BSS

    ResponderEliminar
  34. que rica!!! y esos ingredientes del relleno me gustan mucho. Yo no habia comido nunca quiche, y aunque un poco pesado la verdad es qeu me ha gustado mucho, y esta opcion con las anchoas y cebolla mucho mas ligera que la de bacon que he preparado yo seguro que me gusta mas
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  35. Suny... te ha quedado espectacular!!! y que fotos!!! me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hace tiempo que no hago una quiche, pero hoy he visto tantas que pronto caerá alguna.
    Con anchoas, menudo sabor, no? Te ha quedado preciosa.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Y yo sin probar una quiché todavía!!! con la cantidad de quichés que están circulando ahora por la red de esta no pasa. Me gusta mucho tu versión con la cebollita, a ver si me animo..
    Un besito wapa, y que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
  38. Como me gusta las anchoas y así en una quiche tiene que estar de muerte lenta
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  39. Suny es alucinante lo perfecta que te ha quedado y la cebolla le tiene que dar jugosidad, mmmmm, tan sabrosona con las anchoas. El color que tiene es una maravilla.
    Me encanta Suny y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el sabor de las anchoas, pero no me gusta encontrarmelas...jajaja
    que rara verdad, pero me incomoda las pequeñas espinas.
    La cebolla se ve de una jugosidad brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que rica tu quiche Suny, me encantan las anchoas, debe quedar realmente exquisito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Jolín Suny, qué rica!!!! está perfecta, de color, de forma... menudo trabajo tan bien hecho!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Coincidimos en las anchoas, que gracias.

    Deliciosa propuesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Deliciosa combinación!!! me ha encantado :):), me dejas un trocin para la cena? :)

    ResponderEliminar
  45. UNa quiche fantástica, la fotografía d ela porción es perfecta! me encanta la combinación de anchoas, queso y cebolla, que rico!!!! besos

    ResponderEliminar
  46. Me estais poniendo los dientes largos con tanta quiche... jajaja te quedo genial, me ha encantado que nos cuentes un pokito de historia, las fotos y el paso a paso geniales, la verdad que siempre viene bien!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  47. Mmmmm se puede tener mejor pinta? imposible!! te ha quedado muy bien!!

    ResponderEliminar
  48. Guauu que rica! me llevo dos trocitos! ojala la pudiéramos disfrutar realmente! así metiendo la manita por la pantalla! jaja, que imaginación! Un beso

    ResponderEliminar
  49. Estupenda propuesta!
    Te ha quedado de lujo!
    Me encanta el relleno...
    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Suny, te ha quedado una quiché que da envidia verla, pero un gusto bárbaro, porque se ve perfecta. Las fotos también te han quedado muy bonitas.

    Y veo que las dos hemos coincido en elaborar una entrada en la que hablamos de parte de la gastronomía francesa, y en concreto, de la región de Lorena.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  51. Sunny me encanto la historia. La receta muy bien explicada. La presentación se ve divina. Me llevo la receta. Un beso, Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  52. Me encanta cómo te ha quedado esta quiche, sencillamente perfecta. Me quedo en tu cocina para seguirte. Un beso. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Te quedó perfecto y las fotos son preciosas. Me imagino un mordisco de esa quiche y se me hace la boca agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. No soy mucho de la quiche clásica por lo que nunca se me ocurre hacerla de otro modo, al ver hoy tantas y tan distintas y todas me han parecido tan apetitosas tengo ganas de probarlas con vuestras ideas.
    Tiene un aspecto delicioso y se ve perfecta.
    una saludo

    ResponderEliminar
  55. La masa estupenda y la quick no digamos, se ve deliciosa, un paso a paso muy bueno.
    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena Suny , yo vivo en Alicante , asi que pasianas verdad? Tienes un blog fantástico y me quedo de seguidora tuya, me encanta y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alacant

    ResponderEliminar
  57. se ve muy buena y te ha quedado de lujo y el corte lo dice todo
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  58. Qué buena esta quiche, Sunny! Nunca le he puesto anchoas, probaré. Besitos!

    ResponderEliminar
  59. Guau, que post tan completito he aprendido un montón de cosas!

    Nunca preparé un quice y tengo muchísimas ganas, este tiene una pinta estupenda, te ha quedado precioso y los ingredientes que has utilizado me encantan!

    Así que tomo buena nota :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  60. Que rico quiche se ve lindo y muy tentador,la masa y los ingredientes me encantaron,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  61. Sunny yo por fi sin anchoas, jajajaj.
    Pero que delicia, se ve estupendo me imagino el sabor.
    La porción se ve estupenda y el corte de 10.
    Da gusto pasar por aquí, guapetona.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Hola, Suny!!!

    A mí me encantan los quiches, te digo que me lo como de cualquier cosa, pero los de queso, me gustan especialmente.

    Esa combinación de cebolla, queso y anchoas, me la apunto, imagino un sabor delicioso al paladar.

    un besazo y gracias por tu felicitación de cumple!

    ResponderEliminar
  63. Qué perfecta te ha quedado y con un color que delata lo buena que tiene que estar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  64. Gracias por participar en mi sorteo, que tengas muuucha suerte.
    Me encanta tu blog, me quedo de seguidora pero lo que más me gusta es...las vistas desde tu cocina! pero que guapo :O

    Muak

    ResponderEliminar
  65. Elle est si parfaite:) Merci ma belle et bon début de semaine à toi!!xxx

    ResponderEliminar
  66. Que rica Suny!Me gusta muchisimo el relleno que le has puesto,con las anchoas y la cebolla tiene que estar muy sabrosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  67. Me encanta las quiches por eso te hago aquí el comentario, además todos los ingredientes me encantan.
    Te he conocido porque te he visto en varios blogs amigos de la kedada de Madrid. Nosotras nos hubiera encantado ir pero con nenes pequeños y desde Cádiz nos pillaba lejos.

    Te seguimos a partir de ahora, porque me gusta todo lo que he visto por aquí, y por la dedicatoria que tienes a tu mami, nosotras también tenemos un agradecimiento a la nuestra.

    Saludos desde Cádiz: Carmen, Mila y NIna.

    ResponderEliminar