Financiers

jueves, 31 de marzo de 2011


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa: Financier.

Son pequeños bizcochos de almendras muy fáciles de preparar. Además tienen muchas posibilidades y podemos hacer diferentes presentaciones, puesto que se pueden preparar con muchas clases de ingredientes, así como aromatizarlos con especias, chocolate, frutas, licor, etc.



El financier o “financiero” es un pequeño pastel que contiene almendra molida entre sus ingredientes, como base principal del mismo. En algunas pastelerías aún son llamados “visitandine” el nombre original del mismo. Son de origen francés y allí son todo un clásico. Se pueden encontrar en cualquier pastelería y es tradición tomarlos en la merienda o la hora del té. Fueron inventados en una pastelería francesa llama Lasne, con el propósito de que los financieros que lo tomasen no se ensuciaran las manos. En sus orígenes fueron pequeños pasteles ovalados, preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Con el tiempo, los suizos adaptaron la receta dándoles forma de lingote y cambiando su nombre original de visitandine por financiers.


Algunas versiones llevan entre sus ingredientes mantequilla de avellana o “beurre noisette”, una expresión culinaria que hace referencia al color y al olor que adquiere la mantequilla al calentarla para derretirla, por el aroma a avellana que desprende. Esta técnica consiste en derretir mantequilla salada a fuego vivo, durante el proceso, se evapora el agua contenida en la misma y se empiezan a quemar los residuos más sólidos, lo que se conoce como reacción de Maillard y de la que se desprende un aroma a avellana característico.



INGREDIENTES:
Receta de Jöel Robuchon

55 gr. de azúcar glas
40 gr. de harina
40 gr. de almendra en polvo
60 gr. de mantequilla
4 claras de huevos grandes o 5 pequeñas


Calentamos el horno a 180º C.
Mezclamos en un bol el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo. Fundimos la mantequilla en un cazo a fuego muy suave, la he dejado hasta que tuviera un tono dorado, la dejamos enfriar.

Batimos las claras sin llegar a montarlas, solo para que queden bien fluidas y homogéneas. Integramos, con cuidado, con la mezcla de azúcar, harina y almendra, siempre con movimientos envolventes y suaves. Incorporamos con cuidado la mantequilla. Engrasamos los moldes y repartimos la preparación en los mismos.

He utilizado unos moldes de financiers de silicona que son bajitos y he escogido dos tamaños uno más grande y otro más pequeño, para hacer éstos últimos de bocado. Como este tipo de molde es blando, lo mejor es ponerlos en una bandeja de horno, de esa forma nos será más fácil transportarlos.

Cuando el horno haya alcanzado los 180º C, introducimos los moldes en el mismo y hornearlos durante 20 minutos o hasta que estén dorados, dependerá un poco de cada horno. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.






85 comentarios

  1. No veas cómo me estoy poniendo hoy con los financiers, he visto ya tropecientosmil. Me encanta el molde con los que los has hecho. Te han quedado perfectos. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de venir por aquí, sabía que me encantarían y cómo no! una vez más perfectos, deben estar deliciosos realmente.
    Me encantan Suny, tienes manos de hada.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico exquisito!
    Y te han quedado de lujo!
    Ya me sorprendía ver tanto financier por ahí, mira tú porque era...
    Gracias a tí he visitado la tienda En juliana y me he rascado el bolsillo. Te lo agradezco un montón porque encontré un cortante que andaba buscando hace tiempo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que buenos te han uedado, con estos moldes. Feliciades.
    Laura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos te han quedado y muy bien presentados, me encantan.
    Seguro que se sabor estan estupendos.

    ResponderEliminar
  6. PRECIOSOS!!!!!!, eres una reina de los financiers!!!, te han quedado preciosos como de pasteleria, pero en mas bueno!!!
    Me encantan tus fotos amiguita!!!!
    Mil besitos...y tus males?????estás mejor?????..cuidate o ya sabes!!!...que voy!!!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Suny... aunque imagino como estarán de buenos, tengo que decirte que tienes un arte para presentarlos que no veas, que bonitas fotos por dios!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo, me acaba de salir un chichón en la frente porque iba a darle un bocado a la pantalla...por favor darme un babero que voy a poner el teclado perdido de babas....un besico.

    ResponderEliminar
  9. Veo que hiciste la versión original, deben de haberte queddo deliciosos. Seguro que sele siente muchoel sabor a las almendras. Te quedaron preciosos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Os han quedado preciosos y perfectos, me encanta como los habéis presentado!

    ResponderEliminar
  11. te han quedado preciosos, un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué perfectos te han quedado!! Seguro que estaban sabrosísimos. La presentación que has hecho de ellos es de Matrícula de Honor. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla Sunny, se ven ideales. Y además es que esa bandeja es perfecta para hacer financiers!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Sono praticamente perfetti :) ciao
    un abbraccio

    ResponderEliminar
  15. De li cio sosssssss !!!

    Están perfectos Suny , casi los puedo oler, lástima que no los pueda catar jaja...

    Besinos mil guapa mia, espero que todo ya bien.

    ResponderEliminar
  16. Suny si parecen sobaos!!! seguro que estan más ricos ...joooo yo quiero probarlos veo tantas recetas ...
    loli

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu presentación con el lasito!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Quelle réussite!! Ils sont si parfaits:) Bravo ma belle et bon jeudi à toi!!xxx

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla, como está la red de bocaditos dulces...
    Te han quedado de primera niña, de primera. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  20. Qué presentación, es perfecta, dan ganas de comérselos todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Perfectos Suny, que color tan estupendo y que forma y tamaño y estilismo y de todo tienen. No creo que se pueda mejorar nada
    Bsos

    ResponderEliminar
  22. Nunca los he probado, pero tienen una pinta que no me resistiría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hummmmm
    pero qué ricos
    se me hace la boca agua,
    una delicia,
    enhorabuena por esa cocina
    de categoría.

    ResponderEliminar
  24. Sabía que me iba a encontrar algo extraordinario, te han salido genial y esos moldes para hacerlos son ideales. Preciosas las fotos también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Han quedado monísimos! Y me encantan con el lazo!! Una pinta realmente deliciosa

    ResponderEliminar
  26. Qué buenos, son estupendos.
    Dan ganas de comérselos todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jeje, eres una de las pocas personas que he visto en la blogosfera que ha usado los moldes propios de los financiers.
    Qué bonitos te han quedado! imagino que de sabor estaban bien buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno Suny, menudos financiers más tentadores. Tendré que intentar a hacerlos de nuevo, porque la primera vez... fracaso total.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonitos te han quedado, se ven riquísimos de verdad. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  30. Te quedaron preciosos en la presentcion, pero estoy segura que el sabor es inmejorable.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado increibles, ese molde que usaste es maravilloso!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado preciosos con esa forma alargada, ideales para el café :):)

    Un besin

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué presentación! Me encantan todas las fotos, no me quiero ni imaginar si pudiera probar uno ...

    ResponderEliminar
  34. Han quedado perfectos, menuda pintaza tienen !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Suny, guapa tu

    te han quedado divinos de la muerte...

    la sesión de fotos de 10, ( como siempre mi niña )

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  36. ¡Que bonitos te han quedado!además con el molde oficial de los financiers no???. Podías mandarme un par de ellos para el desayuno de mañana, que parece que huelen desde aquí. Un besin

    ResponderEliminar
  37. Han quedado estupendos y me parecen ideales para la primavera, con una buena bebida...
    besos

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado unos clasicos financiers maravillosos.Tienen una forma perfecta,me han encantado.Besos esther

    ResponderEliminar
  39. Estan perfectos!, que maravilla todos tan igualitos, con ese color dorado tan rico, estoy encantada y el molde me ha gustado mucho, otro cachivache que tengo que comprar, jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado chulísimos Sunny!!!! me encantan! y como los presentas!! de 10
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado perfectos, todos igualitos, me imagino por la pinta que tienen que tienen que ser una delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Me encantan Suny,perfectamente presentados y con un aspecto delicioso,
    Bss

    Cecilia

    ResponderEliminar
  43. te han quedado estupendos y con estos moldes mas facil imposible y el detalle del lacito bien
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  44. L ablogosfera esta inundada de estos deliciosos pastelillos!
    Me encantan todos!

    ResponderEliminar
  45. Qué ricos se ven, y qué linda presentación, no conocía esta receta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Suny están perfectos, de color, de presentación, de forma, de textura y de todo!!! te han quedado originales al máximo y has hecho unas fotos de estudio, son preciosas, me han dejado boquiabierta!
    Q tal la espalda?
    Un besin.

    ResponderEliminar
  47. Receta rica, rica me gusta este tipo de bizcochitos y los molde me han encantado, no he visto yo por aquí de ese tipo, todo es cuestión de buscar,
    Ah! Me encanta tu fondo… no se porque será?

    ResponderEliminar
  48. Creo que de todos los que he visto por el CWK, estos son los mejores, de verdad, te han quedado no perfectos, sino perfectísimos chica. Que alegría, mi enhorabuena por ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. que bonitos te han quedado! me encantan con ese cordelito por encima!!!

    ResponderEliminar
  50. Estás preparada para todo, con sus moldes, debes tener una super cocina.
    Te han quedado preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Suny ,que bizcochinos mas ricos y la presentacion en el platin atadinos ,guapisima
    besinos

    ResponderEliminar
  52. Qué perfectos han quedado! Da gusto verlos tan rectitos. Y seguro que estaban deliciosos, tiene toda la pinta!

    Muchos besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  53. Excelente presentación y seguro que buenisimas.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  54. ils sont beaux et bien réussis ces financiers, j'en gouterai volontiers
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  55. La presentación está de lujo, pero me imagino lo que será la degustación. Con esos ingredientes, sería un auténtico placer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  56. Oshan quedado unos financiers de preciosos, y seguro que riquísimos, yo jamás los he hecho, tendré que animarme! gracias por felicitarme !!! besos

    ResponderEliminar
  57. Preciosos y deliciosos. Qué presentación tan chuli :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Te ha quedado divinos. Es una buena receta para compartir con los amigos.
    Feliz fin de semana :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Suny, te han quedado de lujo!! y lo ricos que tienen que estar. Besitos!!

    ResponderEliminar
  60. Suny me ha gustado mucho esta entrada y lo bien que nos explicas la receta los finaciers te han quedado de verdadero escándalo ya me veo buscando esos moldes de bocadito me han encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Ummmmmm deliciosos.
    Me los llevo para el desayuno;)
    Besos pteciosa

    ResponderEliminar
  62. que ricos te han quedado. Que pinta mas buena. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  63. Me encantan los moldes que habéis utilizado! Han quedado preciosos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Hola, si quieres, pásate por mi blog, te he dejado una cosina. Un besin

    ResponderEliminar
  65. En nuestro blog hay un premio para tí.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  66. Hola Suny, ya te comente esta delicia, solo queria decirte que te pases por mi blog, tengo un premio para ti. Espero que te guste. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  67. Complimenti per il blog! Un premio dall'Italia!

    ResponderEliminar
  68. Sunny mi niña que fotos más más bonitas te han salido,gracias por tu comentario,eres un sol¡¡¡¡¡¡
    Decirte que se ven tan deliciosos como bonitos y esos moldes no los habia visto nunca.
    Mil besitos y buen Domingo.

    ResponderEliminar
  69. ¡Qué ricos!Y vaya fotografías, espectaculares, parece que los tengo delante y puedo alcanzarlos!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  70. Sunyyyyyyyyyyyyyyy!!! menudos financiers más bonitos te han quedado!!!! seguro que son deliciosossss!!! y presentados de una forma genial!! te ha quedado precioso con esos cordelitosss!!!

    Ven a mi blog porfa! que te echo de menos! ;-)

    ResponderEliminar
  71. Espectaculares, te han quedado de escaparate, monísimosssssssss.

    Y además se ven muy jugositosssssssssssss, es que cocinas como los ángeles.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. Hola Suny, un postre rico, rico y una entrada en tu blog chula de verdad.

    Le pediré a María que me los prepare en alguna ocasión aunque soy plenamente consciente de que se enfadará conmigo ante tantas peticiones reposteras y poca carrera continua.

    Besos guapa y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  73. Qué bonitos Suny!!! el molde me ha encantado, ainsss qué ganas de probar los Financiers después de veroslos a tod@s..
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  74. Hola Suny! me quedé encantada con tu blog, que lindas recetas y todas se ven deliciosas, gracias por tus palabras y por tus buenos deseos!
    besos

    ResponderEliminar
  75. No tenía ni idea de lo que eran los Financiers, el caso es que los he visto en varios blogs,a raiz de la propuesta de Whole Kitchen
    Los tuyos, los más pequeños, me recuerdan en apariencia a los sobaos, tienen la misma pinta deliciosa, lo que pasa es que, éstos llevan almendra, que buenos tiene que quedar
    Un besote

    ResponderEliminar
  76. Sunny te han quedado preciosos! Parecen comprados de lo perfectos que están!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  77. niña¡¡¡ me he quedaou muertita , que perfección y que presentación mas chula¡¡¡ estos son de pillar uno y no parar no?
    un besazo bien gordo.

    ResponderEliminar
  78. Sunny: qué lindos te quedaron y las fotos lindísimas !
    Quiero un molde como el tuyo !!!!!!!
    :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. me encanta lo perfectas que te han salido con el molde, te iba a preguntar como lo habías hecho, pero ya lo he visto en la foto, jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  80. Me alegro mucho de que hayas resultado ser la ganadora del concurso de Whole Kitchen. Los moldecitos que has elegido para hacer los "financiers" son más que apropiados. Y los "financiers", hechos con esa almendra, deben ser una delicia para el gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Suny, te han quedado perfectos , que manos tienes y las fotos son geniales ¡¡¡ me encantan!!!

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  82. Qué bonitos, están perfectos!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  83. Qué bonitos, están perfectos!! Un besito:)

    ResponderEliminar