Bica blanca de Laza

viernes, 2 de noviembre de 2012

En la última quedada que se hizo en Barcelona (aquí podéis ver fotos y vídeo) escuché hablar de este dulce a mi querida amiga Juana y a mi hijo bloguero Tito. Sentía curiosidad porque lo había visto en varios blogs y tenía muchas ganas de prepararlo, así que quedamos en publicar la receta juntos y también se sumaron Rosilet  y Ana.
Como he comentado lo había visto, pero todavía no lo había preparado. Después de hacerlo he de deciros que se trata de un bizcocho sencillamente extraordinario, quizás sea uno de los mejores bizcochos que he tenido ocasión de probar y como podéis ver, en el blog tengo publicados unos cuantos.
Se trata de un dulce tradicional gallego que dependiendo de la zona de donde proceda, se prepara de forma diferente: en algunos lugares lo hacen con manteca de vaca (no confundir con mantequilla), o bien añaden las yemas, también podemos encontrar numerosas recetas donde se hace un fermento con harina, agua y levadura fresca, puede llevar nata, esencia de anís ralladura de limón…
En esta ocasión se trata de la Bica blanca de Laza, un pueblo del sur de la provincia de Ourense conocido por sus carnavales. Como su nombre indica es una Bica blanca porque en su preparación no lleva ni yemas ni mantequilla y  tiene una textura muy suave y esponjosa.
Se pueden encontrar numerosas recetas por Internet y todas son muy similares. En este caso he optado por hacer la receta de Pamela simplemente porque llevaba menor cantidad de azúcar, no me gustan los postres excesivamente dulces. Os animo a que la probéis porque estoy segura de que os va a sorprender y como no os invito a ver las que han hecho: JuanaTitoRosilet y Ana







INGREDIENTES:
9 claras de huevo (podemos utilizar las pasteurizadas de Mercadona)
400 gr de azúcar
375 gr de harina de trigo normal
375 ml de nata 35% m.g.
Unas gotas de esencia de anís o un chorrito de anís (opcional) *
Mantequilla para engrasar el molde
Azúcar y canela en polvo para espolvorear

 *  También podemos ponerle unos granos de anís que machacaremos en el mortero para que queden bien finos y los tamizaremos junto con la harina.

Precalentamosel horno a 175º con calor arriba y abajo.
En primer lugar montamos la nata, para ello lo mejor es que esté muy fría y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve, cuando veamos que empiezan a montar  añadimos el azúcar poco a poco y si vamos a ponerle la esencia de anís o un chorrito de anís lo incorporamos también. Continuamos batiendo hasta que estén bien firmes.
Ahora es el momento de incorporar a las claras la harina tamizada (si optamos por poner anís en grano lo machacaremos y tamizaremos junto con la harina). Esta operación hay que hacerla poco a poco mezclando con mucha suavidad con una espátula y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Debemos hacerlo con mucho cuidado para evitar que se bajen lo menos posible las claras. Finalmente añadimos la nata montada también con mucho cuidado y mezclamos suavemente hasta que esté integrada.
Cogemos una hoja de papel vegetal y la untamos generosamente con mantequilla, la colocamos sobre el molde y vertemos la masa. Espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela. Para esta Bica he utilizado una lata rectangular de 28 x 20 x 5 cm.
Introducimos en el horno previamente calentado a 175º y horneamos durante 40-45 minutos aproximadamente, esto dependerá de cada horno, es fundamental que conozcamos el comportamiento del nuestro. Durante el horneado no debemos abrir la puerta, de esa forma conseguiremos una bica bien esponjosa. Transcurridos por lo menos 35-40 minutos podemos comprobar el punto de cocción pinchando con una aguja, si sale limpia estará de lo contrario la dejaremos unos minutos más. Por arriba queda una capa dura que es posible que se agriete un poco durante el horneado, pero esto es normal.
Una vez esté hecha la dejamos 5 minutos en el molde, después desmoldamos y ponemos a enfriar completamente sobre una rejilla. Recién hecha está riquísimoapero al día siguiente estoy por deciros que está aún más rica si cabe.






68 comentarios

  1. Suny,
    pero que bica mas deliciosa has echo !!!!
    ese puntito de anis....... uuummmmm tiene que estar de vicio total.... si ya está rica sola, con ese punto de anís y la canela lo has bordado !!!!!!!!
    Ni que decir de las fotos... son alucinantes !!!!
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo, al dia siguiente es mas rica....
    Muchos besos y que tengas un dia estupendo !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa y las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Mi niña bonitaaaa qué maravillosa te ha quedado la bica y las fotos!!! Yo menos mall que me apunté a hacerla porque ha sido todo un hit! La próxima vez sigo tu consejo y pongo un poco de anís!
    Muchos besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  5. te han quedado unas fotos maravillosas y me ha gustado mucho tu receta de Bica.

    ResponderEliminar
  6. Buenoooo y eso que acabo de desayunar ...pero me tomaria un trocito sin rechistar ..que preciosa ye ha salido se ve buenisima , las fotos como siempre geniales , bicos

    ResponderEliminar
  7. Espectaculaaar ademas de estar de vicio tanto esta como la de trives y castro caldelas no faltan una vez pir semana en casa a mi me gustan con fos dias si esque aun dejan algo jis..jus.
    Me encanta como la has presentado las fotos son preciosaas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico y qué buena pinta!!
    Las fotos muy bonitas!

    ResponderEliminar
  9. Esta la he probado y la he cocinado, que maravilla de bizcocho

    ResponderEliminar
  10. Ficou com um excelente aspecto e parece estar muito macio.
    Bjs

    ResponderEliminar
  11. Suny la siguiente tienes que hacerla con manteca aunque con nata tampoco se queda atras
    las fotos son preciosas y esos trocitos pequeñitos son para volverse majara perdida
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi primera intención, pero por aquí es difícil encontrar la manteca de vaca. Pero lo intentaré!!!

      Besitos guapas,

      Eliminar
  12. Tiene que estar buenísima y más con ese toque de anís. Además es que te ha quedado preciosa, y con ese atrezzo sólo paetece coger un trozo. Bs

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la opción que has elegido y los toques que le has añadido.

    ResponderEliminar
  14. madreeeeeeeeeeee!!! que cosa más chulaaaaaaaa!!! las fotos son impresionantes de verdad, me reflipan!!! arte tienes poldiossss!!! y la bica espectacular como todito lo que haces!!! tendré que probarla con la canelilla y ese toque de anís hehe! tiene que quedarle genial!!!

    Besiños a montones madre!!! muacksssss!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta Suny, se la he visto antes a Juana y me he puesto con ello, pero ya lleva 40 minutos y al pinchar todavia sale muy mojado. Me ha costado un monton batir las claras con el azucar, no me montaban, quiza sea que he hechado el azucR demasiado pronto, no se. Bueno veremos como queda al final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no te preocupes que te saldrá, lo único es que como digo
      siempre tenemos que conocer muy bien nuestro horno y de ese modo no
      nos llevaremos ninguna sorpresa. El mío se comporta de maravilla y por
      eso le bajé un poco la temperatura. Pero a 180º se hornea perfectamente.
      Para montar las claras y que queden bien hay que empezar a montarlas sin el azúcar y cuando ya empiecen a tener el punto de nieve y sin dejar de batir le vas añadiendo el azúcar poco a poco y verás como te quedan perfectas!!! No la eches de golpe, siempre es mejor poco a poco.
      Ya verás como te sale, la próxima vez sube un poco la temperatura,
      pero no demasiado y se te hará antes. De todas formas no tengas prisa,
      porque verás que aunque necesite más horneado te quedará bien.

      Un besito,

      Eliminar
    2. Hola Suny, al final me salio pero lo tuve una hora y veinte, era curioso porque pinchaba con la brocheta en un punto y salia hecho y luego pinchaba enotro y salia mojado. Pero bueno salio riquisimo. Para la proxima seguire tu consejo, es verdad que eche el azucar demasiado pronto. Besos

      Eliminar
  16. Hola mi pequeña rebelde!!!! me gusta que siempre haya alguien como tu, así todo es menos aburrido y repetido!!!! ;)
    como imaginaras esta receta tuya la tengo que hacer, ya que ahora soy la loca de las bicas :)
    que bien lo pasamos en Barna amiguita linda....ahora al recordar me entra morriña....repetimos pronto verdad????
    ah!!!! tus fotos son de diez ALTO!!!!! eres una genia Olivita mía!!!!!!!!!
    te quiero mucho!!!...y dale un besito a maridin, que ya lo hemos adoptado!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hmmm... gostei dessse bolo, fiquei com vontade de testar esta receita. As fotos ficaram maravilhosas!

    ResponderEliminar
  18. Tengo la receta hace tiempo y no ha salido de la carpeta, pero es que tiene un aspecto tan bueno que habrá que hacerla ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Dulce y rico reto, después de pasearme por las otras bicas y babear un rato largo ahora esta me hace babear más, que bueno compartir lindos momentos juntos, buenos amigos y ricas recetas, no?
    Me encanta guapa, se ve deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. XDDDD Suny!! Que preciosidad de fotos, esa bica luce en todo su esplendor!!
    Una delicia que pienso probar pronto!! Me están poniendo los dientes largos!!!
    Voy a ver las otras!!
    Enhorabuena porque te ha quedado tremenda y felicidades por esas fotazas!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  21. Perfecta te ha quedado! No podía ser de otra manera con una receta de Pamela! Es la reina de las bicas, es de la zona y todas sus recetas salen bien y están súper explicadas. La de Laza no lleva manteca como te han dicho en los comentarios , lo que pasa que hay muchas bicas por la zona, casi todas con manteca...bueno, no me enrollo porque si has estado en el blog de Pamela ya sabes todo lo que hay que saber sobre las bicas :-)). Un besín . Unas fotos preciosas y una bica de escándalo .

    ResponderEliminar
  22. Te quedó increible Suny...de mis bizcochos favoritos, diferente a todos los demás ¿ verdad ?, buenísima, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  23. De todos los que habéis publicado no hay ni uno solo que no me guste el aspecto. Os han quedado muy pero que muy bien.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Se ve con una textura muy tierna, tiene que ser muy rico.
    Me encanta.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan estupendisima tiene!!!
    Me encanta este bizcocho tan esponjoso
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  26. Suny ,te quedo perfecta ,que ricura ,ahora mismo me tomaria un trocin con el cafe de la merienda
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Simplemente deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  28. No estaba muy puesta en el tema de las bicas y me ha encantado este "taller intensivo", la verdad es que te ha quedado superapetecible! La próxima vez que se me antoje un bizcocho probaré este. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta que tiene!! y las fotos te han quedado muy chulas!! Bss

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado de cine, y es que además es tan rica, en casa vuela. Las fotos on una preciosidad, aún la hacen más apetecible Suny.

    bicos

    ResponderEliminar
  31. te ha quedado perfecta esta bica-blanca y buena y las fotos soberbias,buena mano para todo tienes
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  32. Tendré que prepararla, porque ya he visto varias por Facebook y ese corte es maravilloso. Debe ser, tal y como dices, espectacular, a mi ya me ha seducido ese colorcito tan blanco y esa corteza dorada...., vamos que no voy a tardar mucho en prepararla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de comentarle a una compañera y he dicho casi lo que dices en tu entrada, es el mejor bizcocho que he probado, a ti te ha quedado impecable, claro que viniendo de tus manos no puede ser de otra manera, me ha encantado todas tus fotos te han quedado de cine. Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  34. Suny, tengo una amiga portuguesa que, cuando iba a merendar a su casa su madre nos daba un bicocho parecido a éste, seguro que es el mismo.
    Delicioso!

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado estupenda, me gusta mucho. Tengo pendiente la versión de Loly precisamente porque va con nata, la mayoría llevan manteca de vaca y por aquí no la he visto. No tardaré en hacerla a ver si me queda tan bonita.
    Espero que un día puedas comentar en mi blog sin problemas, ahora no pasa mucho, pero de vez en cuando no deja a alguien, no sé si es por el sistema operativo o por qué motivo, misterios de la Informática.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  36. Definitivamente ... en cuánto tenga ocasión de ir a Mercadona compro claras y la hago ... no te digo nada porque sería repetitiva, pero a los compis que ya la han hecho se lo he dicho me han creado NECESIDAD

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado muy rica, con unas fotos deliciosas.
    Por cierto el blog está muy chuli, muy agradable a la vista.
    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Sunny te ha quedado estupenda las fotos tambien. Yo la tengo pendiente de publicar, porque como a ti y a tus compis, tambien me picaba la curiosidad. Y mira que es facil de preparar y rica.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado fantástico!! te cojo un trocito para el desayuno que me muero por algo dulce! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Suny guapa tu

    Te ha quedado Espectacular, con permiso me anoto su formula, la que yo uso es un poco distinta en cuanto a la cantidades, creo que la tuya es mejor, te cuento

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Suny, no podía perderme tu bica. Sabía que me iba a encantar y no me he equivocado lo más mínimo. No se si ha sido buena idea hacerlo a estar horas porque tengo un hambre tremendo, levantada desde hace más de dos horas y todavía sin desayunar...te imagina ¿verdad?

    Lástima que no tenga un trozo de tu bica para acompañar el café que me voy a preparar en un instante. Se ve impresionante !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  42. Nunca preparé la bica y la tengo pendiente desde hace un montón de años, pero hay tantas recetas que tengo pendientes... A la vista de esta preciosidad, me apetece marcharme con la receta a la cocina y ponerme por ella, pero ya tengo preparados otros dulces, típicos de estas fiestas ¡no se da a basto! jajaja.
    Preciosa Suny, y por los ingredientes, seguro que está deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  43. Qué aspecto tan fantástico, Suny.
    He leido tantas cosas ricas de esta bica que la tengo en favoritos, tan solo estoy a la espera de comprarme el molde ¿ Me podrías decir sus dimensiones, porque no las he visto en ningún blog?

    Las fotos son preciosas.

    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un molde rectangular que mide 28x20x3 cm. Lo he puesto en la receta, tenia en mente hacerlo y se me olvidó. Pero lo he subsanado.

      Un besito,

      Eliminar
    2. Me confundido en las medidas son estas: 28x20x5 cm.

      Eliminar
  44. Que delicia !!! te ha quedado espectacular y las fotografías preciosas.
    Feliz finde. Besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Seguro que lo pasásteis genial, es una bonita experiencia...esta bica la he preparado en alguna ocasión aunque no exactamente igual pero es un bizcocho riquísimo y el saborcito a nata es delicioso. Me llevo tu receta para la próxima vez, besitos guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  46. Madre mía Suny!!
    No se puede presentar un bica de mejr forma, te quedaron las fotos espectaculares.
    Y la vica se ve divina.
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Waoo que bica tan rica, y qué bonito has dejado el Blog, me encanta lo "dulce" que está con estos colores pastel.
    La bica ya la he guardado en la lista de pendientes para hacerla, tiene una pinta deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. que blanquita bica y que apetecible, dan ganas de comerse un buen trozo, no la he probado, pero seguro que es fantástica.
    besoss guapaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  49. Buenos días!! Pues aquí me tienes, mirando tu bica, y sin haber desayunado. ¡Habrá cosa más sufridora que yo en estos momentos!

    Esta bica es la que yo conozco desde que vi la de Pamela. Yo sé que la he comido hace mucho, mucho tiempo en algún sitio, porque su forma y su textura me lo recuerdan. Y llevo mucho tiempo detrás de hacerla, pero no llega el empujoncito, porque siempre nos proponemos tanto que hacer ...

    Te ha quedado estupenda. Esa miga blanquita y blandita, y la capa crujiente. ¡Qué delicia! Ahora sí que me voy a desayunar.

    :)


    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  50. Muy rica,yo la hice hace tiempo y en mi casa nos gustó mucho ,ya la he repetido varias veces.Me quedo de seguidora para no perderme tus recetas.besinos

    ResponderEliminar
  51. Me encanta Suny...la bica de toda la vida con ese colorcito, la miga esponjosa y esa costrita de azcar,mmmm...un besoo

    ResponderEliminar
  52. A pesar de ser típica en casa de mis padres,yo personalmente nunca la hice,siempre es mi madre que la borda.te quedó una miga y su consistencia superbien Sunny.
    Muy apetecible.
    Las fotos divinas.

    Besazos a los dos!!!

    ResponderEliminar
  53. Pues no la he probado, y la veo estupenda, además si tú dices que está tan rica, me lo creo totalmente, yo he hecho otro tipo de bica, a ver si pruebo ésta que se me está antojando, solo con ver la pinta ya apetece
    Un besote

    ResponderEliminar
  54. qué rico no??...y muy bonito cómo lo has presentado!..eso es fundamental en la cocina!!

    ResponderEliminar
  55. En mi casa es una de las favoritas, siempre que tengo excedentes de claras la hago. Bss

    ResponderEliminar
  56. Suny Suny!!! que maravilla, sólo me falta el vaso de leche y me pongo con ella!!! quien pudiera con un trocito!Vaya fotos!!! Bss

    ResponderEliminar
  57. mi piace tantissimo il tuo blog complimenti e questo dolce deve essere una meraviglia !!

    besos

    ResponderEliminar
  58. Hola Suny te ha salido fastastica , como todo lo que haces. Queria preguntarte si las claras se mercadona montan igual de bien que las que separamos en casa de los huevoa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Suny, hoy he publicado la bica, aunque no me ha salido tan alta como la tuya, otra vez usaré una lata más pequeña. El resultado es estupendo, nos ha encantado en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Me encanta!! Yo la hago diferente, con mantequilla y los huevos enteros, así que tengo que probar la tuya. Nunca le eché anís y con lo que me gusta en los postres, lo probaré!

    Muchas gracias por la receta.
    Un saludín!

    ResponderEliminar