Gazpachos "Sajeños"

martes, 8 de junio de 2010



INGREDIENTES:  Para 6 personas

1/2  Conejo en trozos
Unos trozos de pollo
Unos trozos de pavo
Se puede poner también carne de caza si se prefiere
24 caracoles serranos
4 champiñones o setas en trocitos pequeños
1 cebolla grande bien picada
1/2  pimiento rojo cortado en cuadraditos
1 tomate maduro grande rallado
Pimienta negra molida, pebrella, sal, azafrán
3 mesuras de aceite (3 dl.)
1 pastillita de caldo (opcional)
TORTA TROCEADA PARA GAZPACHOS:
1 puñado grande por persona y se añade alguno más, ó 2 puñados pequeños.

Se fríe el champiñón o las setas y se aparta. Sofreír la carne, sacarla y ponerla a cocer en agua ya caliente con una pastillita de caldo y un poco de sal.
Freír la cebolla con un poquito de sal y cuando esté bastante dorada añadir el pimiento (si se quiere el pimiento se puede freír después del champiñón o las setas y apartarlo), se tiene todo junto un ratito para que se mezclen los sabores y se haga el pimiento.
Añadir el tomate y seguir friendo hasta que esté todo bien hecho. Incorporar el champiñón o las setas y darle una vuelta a todo junto para que se meczle bien. Echar la torta y remover bien con el sofrito.
Esta última operación se puede hacer ya en la gazpachera. Añadir el caldo (dejando un poco por si hiciera falta), la carne, el azafrán, un poquito de pimienta y la pebrella y cocer todo junto durante 15 minutos aproximadamente. A mitad de cocción se prueba de sal y especias y se rectifica si hiciera falta.
El tiempo de cocción depende de la torta, puede ser que necesite más tiempo o menos. Si vemos que se van a quedar demasiado secos se añade caldo del que hemos reservado que deberá estar caliente.


NOTA:
Si queremos hacer la torta nosotros mismos tendremos que amasar: harina, agua y sal, sin que quede demasiado dura la masa. Cogemos unas porciones y la aplanamos con un rodillo dándole forma redonda y muy fina.
A continuación se pone al fuego sobre una pala caliente (antiguamente se utilizaban palas de hierro, pero se puede hacer en cualquier tipo de plancha). Hay que pincharla con un tenedor para que no haga burbujas y dejarla cocer bien por los dos lados. Debe quedar dorada y con algún trozo más oscurito, que le da color a los gazpachos. Si quedara muy gordita, cuando fuéramos a trocearla, la abriríamos por la mitad.
Después se debe partir a mano en trocitos cuanto más pequeños mejor, ya que al cocer hincha bastante y quedan más buenos los gazpachos con la torta pequeñita.

1 comentario

  1. Hola Rosita! Me gustó mucho tu blog. Me pareció muy interesante y ahora lo estoy siguiendo. Si quieres visitar mi blog: http://kibe-cozinhandocomamigos.blogspot.com/

    Abrazos desde Brasil!

    ResponderEliminar