REDONDO DE TERNERA MECHADO

lunes, 4 de octubre de 2010


El redondo de ternera es una buena pieza de carne para hacer en salsa. Una vez partida quedan unas rodajas de aspecto uniforme. Al mecharla con tocino y jamón le aportamos jugosidad, ya que esta carne es un poco seca. En este caso el carnicero le metió una zanahoria, aunque la receta no lo lleva. La única dificultad que podemos encontrar para hacerla es mechar la carne, pero os voy a explicar como como hacerlo. De todas formas si se lo pides al carnicero, éste lo puede hacer. En este caso la tuve que encargar porque iba muy justa de tiempo.




INGREDIENTES:
Un redondo de ternera de 2Kg. o 2 ½ Kg.
2 lonchas de jamón serrano de 1 dedo de grosor
½ Kg. de tocino blanco o de tocino ibérico
2 cebollas gordas
3 tomates maduros gordos
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos entera
Unas bolitas de pimienta negra
½ vaso grande de vino de Jérez
3 ó 4 gotas de anís de paloma
Una trozo de miga de pan del tamaño de un huevo grande
Sal
Aceite de oliva



Partimos el tocino y el jamón serrano en tiras. Mechamos el redondo con 4 agujeros, dos de tocino y dos de jamón alternos. Si disponemos de mechador colocaremos el tocino en el mismo e iremos introduciéndolo en la carne, después haremos lo mismo con el jamón. Si no tenemos mechador, haremos los agujeros en la carne con un cuchillo largo y después introduciremos el jamón y el tocino, empujando con algún utensilio (puede ser el mango de una cuchara o cualquier otra cosa). Atamos la carne con hilo de cocina y le añadimos un poco de sal.

Calentamos el aceite en una cazuela grande y doraremos a fuego vivo la carne por todos lados para sellarla. Cuando esté bien dorada añadimos las cebollas y los tomates cortados en trozos grandes, la cabeza de ajos, el laurel, las bolitas de pimienta en grano y un poco de sal. Bajamos el fuego, tapamos bien la cazuela y dejamos cocer todo a fuego suave (no hay que añadir nada de agua, se hace con el jugo que suelta la verdura), durante 2 horas. Iremos dando la vuelta a la carne de vez en cuando.

A media cocción subimos el fuego y añadimos el vino de Jerez, las gotas de anís de paloma y la miga de pan. Cuando rompa de nuevo el hervor volvemos a bajar el fuego y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna, dándole vueltas de vez en cuando. El tiempo de cocción total será de aproximadamente unas 2 horas, todo depende de la carne, algunas son más tiernas y necesitan menos tiempo que otras. De todas formas pincharemos con un tenedor para comprobar si está hecha, si la notamos dura seguiremos cociendo un rato más.

Retiramos la carne, las hojas de laurel, algún grano de pimienta, quitamos la cabeza de ajos (aunque podemos dejar dos o tres dientes) y pasamos la salsa por el pasapuré. Debe quedar espesa aunque no demasiado, si vemos que hace falta añadimos un poco de agua.

Quitamos el hilo a la carne, cortamos en rodajas e introducirlas de nuevo en la cazuela con la salsa para que cueza un poquito. Servimos caliente acompañada de unos buñuelos de patata, unas patatas fritas o puré.











1 comentario

  1. Estupenda receta. Yo lo hago con frecuencia. Todos le damos nuestro toque diferente. me quedaré por aquí un rato. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar